El PP respalda a Mazón en medio de la incertidumbre sobre la gestión de la dana
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos populares han escenificado su respaldo al 'president' valenciano, Ximo Puig, con quien se han reunido este viernes en una videoconferencia en plena tormenta política por su gestión de la catástrofe de la dana.
Feijóo destaca la "solidaridad ejemplar" de las comunidades populares con Valencia
En la videconferencia, Feijóo ha destacado la "solidaridad ejemplar" de las comunidades populares con la tragedia de Valencia, que ha causado más de doscientos muertos, y ha subrayado que la Generalitat se está volcando en la mayor catástrofe nacional que se recuerda.
El líder del PP también ha recordado que el Gobierno no quiso decretar la emergencia nacional y ha acusado al Ejecutivo de "dimitir de sus responsabilidades".
El PP no menciona la gestión de Mazón en su comunicado
El breve comunicado del PP no dice nada sobre la gestión de Mazón, tampoco para respaldarla, lo que ha generado especulaciones sobre su futuro político.
Algunas fuentes del partido consideran que Mazón debería remodelar a todo su Gobierno y dejar en el aire que vaya a presentarse a las siguientes elecciones, mientras apuntan a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como la única que sale "sin mácula" de esta crisis.
El PP está dividido sobre el futuro de Mazón
En privado, el PP es un hervidero de conversaciones sobre el futuro político de Mazón, que algunos ven ya muy tocado. Fuentes conocedoras de la tesis del núcleo duro de Feijóo sostienen que el líder del PP no tratará de forzar la salida de Mazón en el corto plazo, pero no pueden asegurarlo a medio y largo.
Aunque a Mazón, que está gobernando, el PP no puede obligarle a dimitir, el partido sí podría sumirse en una guerra interna.
Los barones del PP piden a Mazón que aclare su almuerzo del día de la tragedia
Algunos barones populares han pedido a Mazón que aclare su almuerzo del día de la tragedia, que EL PAÍS ha publicado que se alargó hasta las seis de la tarde en un conocido restaurante del centro de Valencia.
"Como no aclare lo de la comida, fatal", ha juzgado un barón popular. "Esas cosas más simbólicas y truculentas, mediáticamente son letales", ha estimado otro.
Los barones del PP también consideran que Mazón debería haber pedido ayuda al Gobierno central antes de la catástrofe, pero también esperan que Sánchez hubiera dado un paso adelante.
El Gobierno valenciano sigue sin enviar la alerta a la población
El principal problema político para el Gobierno valenciano sigue siendo la tardanza en enviar la alerta a la población, que no se difundió hasta las ocho de la tarde cuando a las 7.37 de la mañana la Agencia Estatal de Metereología ya había lanzado el aviso rojo por la tormenta en la provincia de Valencia.
Hasta ahora, nadie en el PP ha salido a respaldar la actuación del Gobierno valenciano en esas doce horas críticas, en un sonoro y elocuente silencio tanto de la dirección como de los barones populares.