El PP rompe con el PNV tras las críticas a la cesión del Instituto Cervantes en París
El Partido Popular (PP) ha roto todos los puentes con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) después de que el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, criticara duramente la cesión al PNV de la sede del Instituto Cervantes en París.
Feijóo respalda la ofensiva de Tellado
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado las críticas de Tellado, afirmando que el PNV es un "satélite más del PSOE" y que no habrá negociaciones mientras el PNV esté "sometido al sanchismo".
El PNV responde con duras críticas
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado a Tellado de "torpe" y "maleducado", acusándolo de defender posiciones "neofascistas". La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha llegado a llamar a Tellado "sinvergüenza".
Antecedentes de la disputa
La disputa entre el PP y el PNV tiene sus raíces en la fallida investidura de Feijóo como presidente del Gobierno, en la que el PNV votó en contra. El PP también ha criticado la decisión del PNV de apoyar al PSOE en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
El PP analiza posibles acciones legales
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, ha anunciado que el partido está analizando posibles acciones legales contra el PNV por la cesión del Instituto Cervantes, alegando que podría constituir un caso de financiación irregular.
Implicaciones para la gobernabilidad
La ruptura entre el PP y el PNV podría tener implicaciones para la gobernabilidad de España. El PNV es un partido clave para el PSOE, que necesita su apoyo para aprobar leyes en el Congreso. La ruptura podría complicar la tarea del Gobierno de sacar adelante sus iniciativas.