El PP rompe las negociaciones con el Gobierno para el reparto de menores migrantes

Las negociaciones entre el PP, Coalición Canaria y el Gobierno para la reubicación de menores migrantes se han roto

Las negociaciones entre el PP, Coalición Canaria y el Gobierno para la reubicación de menores migrantes se han roto. El PP ha decidido romper las negociaciones con el Gobierno para el reparto de menores migrantes, según han informado fuentes populares.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, iba a reunirse este lunes con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pero ha anunciado que, por ahora, se descartan más encuentros. "Se suspenden las conversaciones hasta que el Gobierno recapacite" han explicado fuentes populares y han añadido que "busque el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de Canarias y no es solo de España".

Las negociaciones entre Coalición Canaria, el PP y el Gobierno se reanudaron presencialmente el pasado lunes después de la reunión celebrada en Madrid el 12 de agosto. El objetivo principal era definir las plazas mínimas que debería tener cada comunidad autónoma para así determinar cuándo cada territorio puede demandar que otros asuman parte de sus menores acogidos.

Durante esta semana la dirección popular insistía en un pacto de máximos, mientras que la formación en Canarias apostaba por llegar a un acuerdo cuanto antes. Ahora, la dirección del PP, en palabras del portavoz del Congreso, ha decidido suspender las negociaciones.

El PP se ampara en unas declaraciones del ministro Torres en TVE, en las que respondía a la cuestión de su negativa a activar los mecanismos de la Unión Europea para resolver este asunto migratorio. Torres dijo que "hay que buscar una solución de urgencia y de emergencia" y que "el resto de territorios de España acoja a los menores migrantes".

El Gobierno ha contestado desde el foro político que se celebra en la isla de Pontevedra de A Toxa. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha dicho que "el PP con una excusa más, inverosímil".

Hasta ahora, las negociaciones se desarrollaban con total discreción, aunque sí había trascendido que el Gobierno planteó que el criterio que debe determinar las plazas de cada comunidad autónoma y el futuro reparto sea únicamente el de la población, excluyendo otros como el desempleo, el nivel de renta o la dispersión territorial.