La abstención del PP salva a Le Senne en la presidencia del Parlamento balear
El PP se abstuvo este martes en la votación para cesar a Gabriel Le Senne como presidente del Parlamento de Baleares, lo que permitirá al diputado de Vox seguir al frente de la cámara autonómica a pesar de estar siendo investigado por un presunto delito de odio tras romper la fotografía de varias mujeres fusiladas por el franquismo durante un pleno el pasado mes de junio.
El bloque de izquierdas pide su destitución
El bloque de la izquierda, formada por los grupos PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos, presentó una proposición de remoción para destituir a Le Senne de la presidencia de la cámara balear durante un pleno extraordinario celebrado este martes. Sin embargo, la abstención de los 27 diputados del PP, que no quisieron avanzar su voto hasta el mismo pleno, ha hecho decaer la propuesta, que precisaba un respaldo de tres quintas partes de la cámara para salir adelante.
La abstención del PP salva a Le Senne
La abstención del PP ha permitido salvar a Le Senne en el puesto, a pesar de que un juez de instrucción le investiga por un presunto delito de odio tras la denuncia presentada por varias familiares de las mujeres asesinadas por el bando franquista que aparecían en la fotografía arrancada por Le Senne, como la militante comunista Aurora Picornell. A esta denuncia se sumó la entidad Memoria de Mallorca, mientras el colectivo Estimada Aurora, en memoria de Picornell, también se querelló contra el presidente de la Cámara, que tendrá que comparecer el próximo 27 de septiembre.
Vox rompe el acuerdo con el PP
El episodio protagonizado por Le Senne tuvo lugar durante el transcurso de un pleno en el que, precisamente, se debatía la toma en consideración de la derogación de la ley de Memoria Democrática. Durante el pleno extraordinario de este martes, el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha defendido la abstención de su partido, que no ha desvelado hasta el último momento, señalando que es Vox el que tiene que explicar a sus 62.000 votantes la razón por la que ha decidido romper el acuerdo para aplicar “políticas de cambio” con el PP pero ha decidido mantener la silla de la presidencia del Parlamento.
Le Senne se defiende
Mientras tanto, Le Senne ha dedicado su intervención a defender su actitud durante el pleno de la discordia y ha acusado a la oposición de orquestar una campaña de acoso basada en “mentiras, difamaciones y calumnias” durante las últimas semanas. “Saben que no soy un fascista, no lo soy, lo saben muy bien”, ha dicho dirigiéndose a los diputados de la izquierda, a los que ha acusado de lanzar “soflamas partidistas” al exhibir las fotografías de las mujeres fusiladas. “Si Garrido (la diputada del PSOE) hubiera cerrado el ordenador o acatado mi decisión, el folio estaría intacto”, ha justificado durante su intervención.
El PSOE acusa a Le Senne de tomarse la justicia por su mano
El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha acusado a Le Senne de tomarse la justicia por su mano cuando vio que las diputadas no hacían caso a lo que pedía. “No voy a hablar de eso más con usted. Ya responderá por eso en un tribunal, algo que no ha sucedido aquí en cuarenta años de democracia, que tengamos un presidente imputado por un delito de odio”, ha subrayado Negueruela, que ha reprochado al PP que se haya puesto “de perfil” y haya permitido una situación así en la cámara.
Los portavoces de la izquierda califican a Le Senne de “presidente indigno”
Los portavoces de Més per Mallorca y Més per Menorca, así como de Podemos, han calificado a Le Senne de “presidente indigno” y han calificado su mantenimiento al frente de la cámara como una “auténtica burla” para los ciudadanos de Baleares.