El Partido Popular se aferra a la figura de Felipe VI tras los abucheos
El Partido Popular (PP) ha salido en tromba este domingo a defender la figura del rey Felipe VI tras ser insultado y recibir lanzamientos de barro junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, durante una visita a la localidad valenciana de Paiporta, una de las más afectadas por las recientes inundaciones.
Centenares de vecinos increparon a la comitiva por las calles, entre gritos de "¡Asesinos, asesinos!", "¡Nos hemos quedado sin nada!" y "¡Fuera del pueblo!". También se escucharon cánticos de "Pedro Sánchez, hijo de puta" y "Mazón, dimisión".
Mazón defiende al Rey, pero no recibe el apoyo de sus compañeros
El primer dirigente popular en salir a defender al Rey tras los abucheos fue el propio Mazón, quien publicó en su perfil de X (antes Twitter): "Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar".
Sin embargo, Mazón no ha recibido el apoyo de sus compañeros de partido, que han salido en tromba a apoyar la figura del Rey pero sin mencionar al presidente valenciano.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sido quien ha marcado el paso al propio presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo. "El Rey, ejemplar. La Reina, el sentimiento de España", ha escrito Ayuso en su perfil de X.
Feijóo ha publicado otro mensaje en la misma red social: "Gracias por estar siempre al servicio de los españoles", ha dicho el presidente del PP. "Otra vez el comportamiento del Rey y la Reina ha sido ejemplar. Lo de hoy en Valencia es una muestra más de ello".
Tras el mensaje del líder del partido, también han salido a defender la figura del monarca algunos de los presidentes autonómicos del PP, como Fernando López Miras (Murcia), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria) y Juan José Imbroda (Melilla), así como algunos diputados, entre ellos Cayetana Álvarez de Toledo.
Sánchez abandona la comitiva tras los incidentes
A diferencia de Mazón y el Rey, Sánchez abandonó la comitiva y no continuó por las calles de Paiporta. "Algunos han arrojado bolas de barro y otros objetos. En ese momento, la escolta del presidente del Gobierno ha activado el protocolo de seguridad y lo ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado", han explicado fuentes de la Moncloa.
El PP acusa al Gobierno de politizar la tragedia
El PP ha acusado al Gobierno de politizar la tragedia y utilizarla para atacar al Rey. "El Gobierno está utilizando la tragedia de las inundaciones para atacar al Rey y dividir a los españoles", ha denunciado la portavoz del PP, Cuca Gamarra.
"El Rey ha demostrado una vez más su compromiso con los españoles, estando al lado de los que sufren. El Gobierno debería hacer lo mismo, en lugar de utilizar la tragedia para sus propios intereses políticos", ha añadido Gamarra.
El Gobierno niega las acusaciones del PP
El Gobierno ha negado las acusaciones del PP y ha asegurado que su prioridad es ayudar a los afectados por las inundaciones.
"El Gobierno está trabajando incansablemente para ayudar a los afectados por las inundaciones. No vamos a permitir que el PP politice esta tragedia", ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.