El PP amplifica las acusaciones de Aldama sobre cuentas falsas del Gobierno
El Partido Popular continúa amplificando las declaraciones del empresario Víctor de Aldama contra el Gobierno. Después de semanas de graves acusaciones contra miembros del PSOE y del Ejecutivo, que el PP ha convertido en el centro de su argumentario más duro contra La Moncloa, el conseguidor de la presunta trama corrupta del caso Koldo ha dado un paso más este miércoles. En una entrevista en la Cope, Aldama ha revelado que existe una denuncia en la Fiscalía con un “listado” de varias cuentas millonarias y fraudulentas en el extranjero pertenecientes a miembros del Gobierno y a la esposa de Pedro Sánchez. La de Begoña Gómez, con “más de 6 millones de dólares”. “La señora María Jesús Montero también está en el listado, creo que la mujer del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y algún personaje más”, ha añadido.
La denuncia efectivamente fue registrada, pero archivada por el ministerio público al no otorgarle ninguna credibilidad conforme a las pruebas aportadas. Sin embargo, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, se ha lanzado sin miramientos contra Sánchez apenas unos minutos después de la entrevista como altavoz de las “graves informaciones reveladas” por Aldama. El Senado, de mayoría absoluta popular, trasladó además en diciembre a la presidencia del Tribunal Supremo otra denuncia similar y sin ningún tipo de fundamento.
Anticorrupción niega credibilidad a las denuncias
Tras las declaraciones de Aldama, fuentes del ministerio público han explicado que se recibieron dos denuncias similares (ya archivadas) que hablaban de cuentas en el extranjero de miembros del Gobierno y personas vinculadas al mismo. Según estas fuentes, la Fiscalía Anticorrupción analizó su contenido y concluyó que no tenían ningún fundamento —incluían, por ejemplo, falsos números de cuentas bancarias—. Los investigadores comparan estos documentos con los utilizados por la trama conspiranoica encabezada por el exjuez Fernando Presencia, expulsado de la carrera por prevaricación y actualmente en prisión, que se dedicaba a presentar querellas por corrupción contra instituciones del Estado y cargos públicos basadas en pruebas falsas, fabricadas ad hoc.
Tellado ha sembrado dudas sobre la actuación del ministerio público: “Esperemos que la Fiscalía actúe con la neutralidad necesaria”.
La segunda denuncia en el Senado
La segunda de las denuncias rechazadas de plano por Anticorrupción entró a su vez en la comisión de investigación sobre el caso Koldo, promovida por los populares en el Senado, el pasado 16 de diciembre. En los 11 folios de la denuncia, el abogado Eduardo Martín-Duarte —responsable de otras acusaciones de corte conspiranoico— incorpora titulares de prensa y un listado de cuentas bancarias tanto de Montero como otra decena de miembros de Gobierno y del Partido Socialista —entre ellos, la exvicepresidenta tercera Teresa Ribera; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, o el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán—.
El escrito, que incluye como prueba estractos bancarios manifiestamente falsos, no cayó en saco roto: el presidente de la comisión, el senador popular Eloy Suárez, solicitó al presidente de la Cámara alta, Pedro Rollán, que diera traslado a la presidencia del Tribunal Supremo. Y Rollán dio curso a su traslado.
Montero reprocha al PP sus acusaciones
La vicepresidenta Montero ha reprochado a Tellado que se haya hecho eco de una acusación “absolutamente falsa” y ha tachado además de “vergonzantes” las palabras del portavoz del PP. La ministra de Hacienda ha negado las acusaciones sobre cuentas en el extranjero.