El PP amplía su ventaja sobre el PSOE en el arranque del curso político
El Partido Popular (PP) vuelve a distanciarse del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el arranque del nuevo curso político, incrementando su ventaja a 3,5 puntos con una estimación de voto del 34% en unas hipotéticas elecciones generales, según el último barómetro del Instituto 40dB para EL PAÍS y la Cadena SER. El PSOE, por su parte, experimenta un retroceso de siete décimas, las mismas que gana la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.
La financiación de Cataluña, clave en el retroceso del PSOE
La polémica surgida en torno a la financiación singular para Cataluña ha frenado en seco la remontada del PSOE en los últimos sondeos mensuales. El partido había conseguido recortar en julio a dos puntos porcentuales la diferencia con el PP, que llegó a ser de 5,5 puntos en abril. Sin embargo, ahora los socialistas pierden parte del terreno recuperado debido al debate sobre la financiación autonómica.
Se Acabó la Fiesta irrumpe con fuerza en el panorama político
Entre las opciones políticas que más crecen en la encuesta destaca Se Acabó la Fiesta, la marca del agitador ultra Alvise Pérez, que suma tres décimas y se sitúa por delante de Vox, que obtiene un ligero rédito tras la ruptura de los gobiernos autonómicos con el PP y el debate sobre la presión migratoria. Sumar, por su parte, respira algo tras un año de estancamiento, pero sigue sin remontar el vuelo.
La derecha amplia su ventaja sobre la izquierda
La distancia entre bloques se amplía de nuevo a favor de la derecha y la ultraderecha, descontando a Se Acabó la Fiesta. En las últimas elecciones generales, el PP y Vox superaron en 1,5 puntos porcentuales a la izquierda, una ventaja que llegó a ser de siete puntos en mayo. La mejoría del PSOE contribuyó a estrechar ese margen, pero se vuelve a ampliar a 5,3 puntos con una estimación de voto para los partidos de Núñez Feijóo y Santiago Abascal del 44,6% frente al 39,3% que obtendrían los socialistas junto a Sumar y Podemos.
El PP retiene a sus votantes, mientras que el PSOE acusa el golpe
El PP cuenta con un electorado más fiel que el PSOE, reteniendo al 82,7% de sus votantes de julio de 2023. Su principal fuga sigue siendo Vox (6,2%), aunque también hay un 2,5% que prefiere a Se Acabó la Fiesta. Por su parte, el PSOE acusa el golpe por la financiación para Cataluña y baja 5,5 puntos en fidelidad de voto, situándose ahora en el 76,8%. La principal vía de escape la tiene en los indecisos (6,1%) y quienes se plantean el voto nulo o en blanco (4,9%).
Sumar mejora a costa de Podemos
Sumar mejora 4,8 puntos a costa de Podemos y convence al 54,9% de los ciudadanos que les votaron el 23-J, mientras que el 22,5% se decanta ahora por los morados. El PSOE, a pesar de la última marejada por su estrategia de distensión en Cataluña, suscita más simpatía (24,1%) que el PP (20,4%).
El PP domina entre las clases altas y el PSOE entre las más humildes
En cuanto a la clase social, el PP se impone al PSOE entre las clases alta y media-alta por más de seis puntos. Sin embargo, los socialistas sacan ventaja entre las clases medias y las clases menos adineradas.
El PP gobierna con mayoría absoluta en Andalucía
El PSOE, que en el barómetro de julio volvió a ser primero en intención de voto en Andalucía, deja de serlo ahora debido a la polémica por la financiación catalana. El PP, que gobierna con mayoría absoluta en la comunidad, atrae al 27,6% de votantes frente al 22,2% de los socialistas.