El PP contrata a un asesor vinculado a Manos Limpias

El Partido Popular (PP) tiene contratado como asesor en el Senado a un abogado que también trabaja para el sindicato ultra Manos Limpias en la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Se trata de Víctor Soriano, quien entró en la Cámara alta en enero de 2024 como personal eventual nivel A, según consta en el boletín oficial de las Cortes Generales.

Soriano es el abogado de Manos Limpias en el proceso por la filtración del correo electrónico de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según los datos facilitados por las Cortes, la nómina de Soriano ronda los 60.000 euros anuales.

El PP ha defendido la contratación de Soriano argumentando que todos los miembros de la Mesa del Senado tienen capacidad para nombrar a un número determinado de personal eventual para ayudarles en su desempeño. Sin embargo, el PSOE ha denunciado la conexión entre los populares y Manos Limpias, calificándola de "deriva ultra" del PP.

Reacciones

El PSOE ha emitido un duro comunicado en el que acusa al PP de tener una "conexión" con organizaciones ultras como Manos Limpias y de utilizar dinero público para pagar a sus asesores. "El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ya no puede esconderse más. Su deriva ultra ya no es solo política: se extiende a las personas que cobran sueldos públicos por designación del partido", ha denunciado el PSOE.

Por su parte, el PP ha rehusado responder a esta información.

Perfil de Víctor Soriano

Víctor Soriano se presenta en su página web como "reconocido abogado administrativista, con amplia experiencia en el sector público". Ha intervenido en algunos de los casos más mediáticos de los últimos años, como el caso Puig (contra el hermano del expresidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig), el caso García-Ortiz y el caso Borriello.

Soriano afirma que su misión es "ayudar a los políticos y sus equipos a descubrir la corrupción, denunciarla y perseguirla". También reconoce en su página web que ejerce como "asesor parlamentario en el Senado de España".