El PRD busca reinventarse y analiza crear una nueva fuerza política

Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no lograra los votos necesarios para continuar con su registro, sus líderes anunciaron que analizarán la creación de una nueva fuerza política que incluya a organizaciones civiles.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, reconoció que el partido ya no existe como tal y que deben reinventarse para continuar con otro nombre, dejando atrás las prácticas que provocaron los actuales problemas.

Zambrano señaló que el nuevo partido debe tener un corte socialdemócrata y que deben comenzar a trabajar en su conformación y en la obtención del registro, proceso que comenzará el próximo año.

Organizaciones civiles podrían unirse

Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente del PRD y líder del Frente Cívico Nacional, propuso incluir a las organizaciones civiles que se pronunciaron contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que encabezaron la Marea Rosa.

Acosta Naranjo considera que las organizaciones de la Sociedad Civil deben continuar organizadas y activas, y que si es necesario que algunas de ellas decidan buscar la construcción de una fuerza política, no deben ser satanizadas.

También destacó la necesidad de una nueva ley de partidos políticos que obligue a la transparencia y que la participación ciudadana sea fundamental.

Futuro del PRD

Respecto al PRD, Acosta Naranjo señaló que continuará vigente de manera local y que los dirigentes del partido deben organizarse para encontrar una forma de continuar en la lucha política.

El Frente Cívico Nacional tendrá una reunión el 6 de julio para analizar la posibilidad de una consulta nacional para definir si es necesaria una nueva fuerza política.