El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Hidalgo inició la solicitud para obtener su registro como partido local, esto tras perder su registro a nivel nacional por no acreditar el porcentaje mínimo de votación requerido.

Nuevo Estatuto

Pérez Viveros, presidente del PRD en Hidalgo, confía en una resolución positiva, debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) les concedió una diputación por el principio de Representación Proporcional, al considerar que habían acreditado el 3.38% del total de la votación válida emitida en la renovación del Congreso Local.

El dirigente estatal adelantó también algunos de los cambios en el estatuto del partido, como la eliminación de las corrientes internas y la adición del término "Hidalgo" al nombre del partido.

Respuesta del IEEH

El pasado 12 de septiembre, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) respondió a dos solicitudes presentadas por Pérez Viveros: una para que se emitiera una constancia que declarara que el PRD obtuvo más del 3% de la votación válida emitida, y otra para que se hiciera constar que el partido había postulado candidatos en 18 Distritos Electorales y 67 planillas de ayuntamientos.

En la primera solicitud, el IEEH respondió que el concepto de "votación válida emitida" se aplica para la asignación de diputaciones por representación proporcional después de determinar los partidos políticos que hayan alcanzado el 3% del total de la votación estatal emitida en la elección de diputados.

En cuanto a la segunda solicitud, el IEEH respondió que el PRD había participado en la elección de diputaciones bajo la figura de Candidatura Común, postulando candidatos en los 18 Distritos con los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).