El precio del subte porteño aumenta desde este sábado
La tarifa pasará de $574 a $650 y aún queda un tramo más previsto para el 1 de agosto que llevará el boleto a $757
En medio de un conflicto judicial aún no resuelto, el subte porteño vuelve a aumentar su precio con el objetivo de compensar los crecientes costos de funcionamiento y reducir el subsidio en el boleto.
La nueva tarifa entrará en vigencia a partir de este sábado, 3 de junio, y llevará el precio del boleto de $574 a $650. Este aumento se suma al que ya se había implementado el 16 de mayo, cuando el boleto pasó de $374 a $574.
Para el 1 de agosto está previsto un nuevo aumento que llevará el boleto a $757. Este último aumento aún debe ser aprobado por la Justicia, ya que la jueza Elena Liberatori había frenado el primer incremento de mayo.
El conflicto judicial se originó por un recurso de amparo presentado por la diputada nacional Myriam Bregman, los legisladores porteños Patricio del Corro y Alejandrina Barry, y el metrodelegado de la línea B Claudio Dellecarbonara, todos dirigentes del PTS-FIT.
La jueza Liberatori había hecho lugar al recurso y había ordenado que la tarifa volviera a los $125, pero la Ciudad apeló el fallo y la Cámara aún no se ha expedido.
El Gobierno porteño decidió seguir adelante con el cronograma de aumentos previsto, argumentando que es necesario para compensar los crecientes costos de funcionamiento del subte.
Según la empresa estatal SBASE, que tiene a su cargo el servicio, la tarifa técnica del subte es de $809,57. Es decir, ese es el precio que debería tener el boleto sin subsidio.
Sin embargo, el subte cuenta con fuentes de subsidio propias que fueron creadas en 2012, cuando la Nación le transfirió a la Ciudad el control de la red.
Estos subsidios se financian con una parte de lo que se recauda en los peajes de las autopistas porteñas, un porcentaje de las patentes de los autos de alta gama y una porción de lo que se abona en concepto de sellos en los contratos entre privados.
Sin embargo, la inflación ha ido alzando los costos y estos subsidios han quedado cortos, por lo que el Gobierno porteño se ve obligado a aumentar la tarifa para compensar la diferencia.
Aún con esta suba y la que viene en agosto, se mantendrá el esquema de descuentos para los pasajeros frecuentes.
- 20% de descuento para quienes viajen hasta 20 veces al mes.
- 30% de descuento para quienes viajen 30 veces al mes.
- 40% de descuento para quienes viajen 40 veces al mes.
También se mantendrá la tarifa social o el abono gratuito, según corresponda, para empleadas domésticas, jubilados, estudiantes, docentes y ex combatientes, entre otros.
Y la red SUBE, que combina los viajes con colectivos y trenes, otorga descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% en el tercero, siempre y cuando se inicien dentro de las dos horas de comenzado el primero.
Con respecto a la SUBE, desde este sábado también hay que saber que, más allá de que el saldo negativo no alcanza ni para un viaje en subte, solo seguirá vigente para las recargas la app SUBE; ya que la original, Carga SUBE, dejó de funcionar.