El PRI propone capacitación en derechos humanos para funcionarios públicos en Nuevo León

El coordinador del PRI en el Congreso de Nuevo León, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil para que los funcionarios públicos estatales y municipales reciban capacitación en derechos humanos.

Capacitación integral

La capacitación, que se sumaría a las ya contempladas en materia de igualdad de género y no violencia contra las mujeres, estaría a cargo del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los ayuntamientos.

El legislador propone que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) elabore el programa y emita la certificación correspondiente, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema.

Beneficios de la capacitación

Treviño Cantú destacó que una mejor capacitación permitirá a los servidores públicos tomar decisiones más justas y equitativas, detectar posibles faltas antes de que se cometan y generar mayor confianza entre la ciudadanía.

“Es necesario que todos los trabajadores que presten sus servicios en cualquiera de los tres poderes del Gobierno del Estado y los ayuntamientos reciban capacitación en materia de derechos humanos, que sería adicional a la capacitación que también deben tener sobre igualdad de género entre mujeres y hombres, así como no violencia contra las mujeres”.

Heriberto Treviño Cantú, coordinador del PRI en el Congreso de Nuevo León

Modificaciones a la Ley

La iniciativa plantea modificar los artículos 6 Bis, 36 (fracción XII) y 37 (fracción VIII) de la Ley Estatal del Servicio Civil, además de derogar el quinto párrafo del artículo 6.

Estas modificaciones tienen como objetivo proporcionar a los trabajadores del servicio público las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios sociales y legales en un mundo en constante evolución, donde los ciudadanos son cada vez más conscientes de sus derechos.