Conflictos políticos tras la expulsión de Edgardo Kueider del Senado argentino

La expulsión del senador Edgardo Kueider del Congreso argentino ha generado tensiones políticas entre los diferentes bloques partidarios. La Mesa Ejecutiva del PRO publicó un comunicado desligándose de La Libertad Avanza y la UCR, quienes respaldaron la expulsión impulsada por Unión por la Patria.

El PRO defiende su postura

El PRO sostiene que Kueider debía ser sancionado, pero critica el procedimiento de expulsión. El partido alega que el debido proceso no fue respetado y que se debió seguir el camino de suspensión sin goce de sueldo y desafuero, tal como lo solicitó la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Además, el PRO acusa al bloque de Unión por la Patria de inconsistencia, ya que se opusieron a impedir que un condenado en segunda instancia fuera candidato, mientras que ahora expulsan sin el debido proceso a un senador (Edgardo Kueider) y protegen a otro (Oscar Parrilli).

La Libertad Avanza y la UCR cambian de postura

En un giro inesperado, La Libertad Avanza, que inicialmente tenía intención de sostener a Kueider en su banca, finalmente respaldó la expulsión. El jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, admitió que no lograron reunir los dos tercios necesarios para la suspensión.

La UCR también acompañó la expulsión, a pesar de que en un principio se había mostrado a favor de la suspensión.

Pulso político entre Macri y Milei

La decisión del PRO de dar quórum para la votación, a pesar de que perjudicaba al oficialismo, se interpreta como un nuevo capítulo de la pulseada política entre Mauricio Macri y Javier Milei. Este conflicto se extiende a diversos ámbitos.

Declaraciones de los protagonistas