Los partidos de izquierdas catalanes, el PSC y los Comuns, defienden una reedición del tripartito en las próximas elecciones del 12 de mayo. Los socialistas, con Salvador Illa a la cabeza, y los comunes, con Jéssica Albiach al frente, han hecho un guiño este domingo a los gobiernos tripartitos que pilotaron la Generalitat entre 2003 y 2010. Illa ha recordado el trabajo hecho por las alianzas progresistas del pasado en Cataluña, mientras que Albiach ha clamado por “tener a la derecha lo más lejos posible de la Generalitat”, a la vez que reclamaba “un gobierno de izquierdas que haga políticas de izquierdas”.
El PSC y los Comuns defienden la reedición del tripartito
La encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de esta semana ofrece una alianza formada por PSC, ERC y Comuns un mínimo de 75 escaños a las tres formaciones unidas, muy por encima de la mayoría absoluta que requiere el Parlament (68 diputados). Este resultado auparía a las fuerzas de izquierda a la victoria en las elecciones catalanas y les permitiría reeditar el tripartito que gobernó Cataluña entre 2003 y 2010.
Salvador Illa ha defendido este domingo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) la necesidad de “una nueva etapa con un gobierno fuerte y un escenario de estabilidad después de 10 años perdidos [los del procés independentista]”. El candidato socialista ha destacado el legado de los dos gobiernos tripartitos entre socialistas, ERC e ICV en Cataluña, capitaneados por Pasqual Maragall y José Montilla.
El PSC y los Comuns defienden un gobierno de izquierdas
Illa ha evitado pronunciarse sobre posibles pactos postelectorales, pero ha asegurado que el PSC trabajará para formar “un gobierno que ponga fin a la inestabilidad y que mire hacia adelante, un gobierno que dé estabilidad, que garantice una buena gestión y que mire por los intereses de la ciudadanía”.
Por su parte, Jéssica Albiach ha clamado por “tener a la derecha lo más lejos posible de la Generalitat”, a la vez que reclamaba “un gobierno de izquierdas que haga políticas de izquierdas”. La líder de los comunes ha pedido al PSC y a ERC, “las fuerzas progresistas”, que no pacten con la derecha, en referencia a Junts, la formación de Carles Puigdemont.
Albiach ha criticado la gestión de ERC en materia de educación y sanidad, y ha reprochado al PSC su apuesta por infraestructuras como la ampliación del aeropuerto. “Se puede estar o no con nuestro modelo de país, pero sabemos poner el país por delante del partido y de los lobbies empresariales”, ha afirmado.
Las elecciones catalanas del 12 de mayo se presentan como unas de las más inciertas de los últimos años. La fragmentación del voto y la polarización política hacen difícil predecir el resultado de los comicios.