El PSOE andaluz se abstiene en el debate sobre declarar a Juan Carlos I persona 'non grata'

En una iniciativa presentada por Adelante Andalucía, el Parlamento andaluz ha debatido este jueves sobre la posibilidad de declarar al rey emérito Juan Carlos I como "persona non grata". La propuesta ha sido rechazada por PP y Vox, mientras que el PSOE se ha abstenido.

"Juan Carlos el Bobón, capo mafioso saqueando el reino español"; "a la cárcel van los pobres no la infanta Cristina, pero medio país le desea la guillotina"; "en televisión vomitan que es útil, sí claro, para su camello y para el dueño del puti".

Estas son algunas de las palabras que no se han escuchado este jueves en el pleno del Parlamento andaluz, pero sí otras como la que el rey Juan Carlos es un "ladrón y defraudador", "ha estado toda su vida dedicada a la corrupción" y "ha utilizado todo tipo de fondos reservados para tapar escándalos sexuales, amorosos y corruptos".

El portavoz del grupo mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha defendido la iniciativa alegando que Juan Carlos I ha venido "cometiendo, con los únicos objetivos de enriquecerse personalmente y legarle su fortuna a su familia".

Por su parte, el socialista Josele Aguilar ha criticado al PP por haberse "dejado colar" la iniciativa de Adelante, según él por "torpeza, sectarismo o irresponsabilidad". Al grupo proponente le ha afeado el que "a veces practique la política espectáculo para conseguir titulares", lo que le obliga a "hablar de las andanzas del emérito en lugar de la dependencia".

Sin embargo, el diputado socialista por Málaga ha defendido la abstención porque "no se necesita reprobar aquello que se reprueba por sí solo" en relación a los "muy lamentables comportamientos" del rey emérito.

"¿De verdad creen que hay algún andaluz que apruebe el comportamiento del emérito cuando se ha tenido que ir fuera de España y su hijo ha renunciado a su herencia? Este lamentable comportamiento provoca incomprensión y repulsa de un jefe del Estado del que se espera un comportamiento ejemplar".

El PP ha mantenido un perfil bajo y ha elegido a su diputado Juanjo Salvador, presidente de la comisión de Cultura y Deporte, para el debate. Ha criticado la posición titubeante de los socialistas y ha defendido la Monarquía constitucional "como la mejor manera de organización del Estado".

Por su parte, la diputada de Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha apoyado la iniciativa y ha afirmado que Juan Carlos I es un "defraudador, ladrón y no voy a decir traidor para que nadie se escandalice. Estamos hablando de dinero público, robado y defraudado".

El debate ha finalizado con la votación de la iniciativa, que ha sido rechazada por PP y Vox, mientras que el PSOE se ha abstenido.