El PSOE de Castilla y León desafía al PSOE Federal y adelanta sus primarias

El Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León ha aprobado un calendario de primarias que podría quedar resuelto a finales de octubre, desafiando así al PSOE Federal que pretendía que los procesos de renovación o consolidación de liderazgos territoriales se efectuasen una vez pasado el Congreso Federal que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla.

La dirección federal del PSOE considera que el calendario aprobado por el PSOE de Castilla y León es contrario a los estatutos del partido, mientras que la cúpula del PSOE de Castilla y León rechaza esta afirmación y alega que ha sido escrupuloso en su respeto a los procedimientos internos.

Según los estatutos del PSOE, los comités regionales, de nacionalidad o autonómicos deben convocar sus respectivos Congresos en un plazo inferior a 90 días tras la celebración del Congreso Federal.

Reacciones a la decisión del PSOE de Castilla y León

El calendario de primarias aprobado por el PSOE de Castilla y León ha generado diversas reacciones:

El apoyo, con un margen tan amplio, del comité autonómico al calendario de primarias refuerza al líder territorial, Luis Tudanca, según sus partidarios.

Contexto

La reestructuración que el PSOE afrontará los próximos meses ha provocado el primer desencuentro serio entre el PSOE Federal y una de las federaciones más poderosas.

El PSOE de Castilla y León, donde se da por hecho que Luis Tudanca, secretario general desde 2014, se presentará a la reelección, lleva años gobernado por el Partido Popular.

En las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2022, el PSOE de Tudanca obtuvo 35 escaños, frente a los 31 del PP de Alfonso Fernández Mañueco. Sin embargo, el PP logró formar gobierno gracias al apoyo de Vox.

Las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León están previstas para 2027.