El PSOE de Madrid respira aliviado: Juan Lobato dimite como secretario general tras una semana de vértigo
Los socialistas madrileños afrontaban una crisis sin precedentes que ha terminado con la renuncia de su líder, Juan Lobato, a sólo tres días del Congreso Federal del PSOE. Una dimisión que se produce tras una semana de escándalos, presiones y una cascada de peticiones de dimisión.
La filtración de los mensajes de WhatsApp
El detonante de la crisis fue la filtración de unos mensajes de WhatsApp que Juan Lobato había mantenido con Pilar Sánchez Acera, número tres de la dirección regional del PSOE de Madrid, sobre un caso que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Lobato acudió a un notario para acreditar que ni los socialistas madrileños ni Moncloa habían recibido información alguna de la Fiscalía sobre este asunto, pero el daño ya estaba hecho.
Presiones y peticiones de dimisión
La filtración de los mensajes provocó un gran malestar en el seno del PSOE de Madrid. Dirigentes de peso de la federación pidieron la dimisión de Lobato, al entender que había cometido un acto de deslealtad y había traicionado la confianza de una compañera.
La situación se complicó aún más cuando el Tribunal Supremo citó a Lobato como testigo para el próximo viernes en el caso de la filtración de los correos de la pareja de Ayuso. Esta citación fue la gota que colmó el vaso y precipitó la dimisión de Lobato.
Una gestora dirigirá el PSOE de Madrid al Congreso Federal
Tras la dimisión de Lobato, el PSOE de Madrid estará dirigido por una gestora presidida por Isaura Leal, presidenta de la federación. Leal encabezará la delegación de los socialistas madrileños al 41º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla a partir del próximo viernes.
El PSOE de Madrid inicia una nueva etapa
La dimisión de Juan Lobato pone fin a una etapa convulsa en el PSOE de Madrid. La federación socialista afronta ahora una nueva etapa con el reto de recuperar la confianza de los ciudadanos y afrontar las próximas elecciones autonómicas con garantías.