El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha anunciado este viernes que emprenderá acciones parlamentarias y judiciales para que se investiguen los contratos de la Xunta de Galicia con una empresa dirigida por la hermana pequeña del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y las comisiones supuestamente pagadas por Quirón Salud a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la vivienda en la que esta reside.
¿Qué se investiga?
Según denuncia el PSOE, la hermana de Feijóo ha recibido 21 millones de euros en contratos con la Xunta de Galicia como directiva para Galicia de la empresa Eulen. De esta cantidad, cuatro millones fueron adjudicados por la prima de Feijóo desde sus responsabilidades en el sistema de salud público gallego, y otros 17 millones han llegado de la mano del actual jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda.
El partido socialista también denuncia que Isabel Díaz Ayuso se niega a dar explicaciones sobre las comisiones que ha percibido su pareja de Quirón Salud, empresa señalada por el PSOE como una de las mayores beneficiadas por la privatización de la sanidad pública madrileña.
¿Qué pide el PSOE?
El PSOE exige que tanto Feijóo como Ayuso den explicaciones sobre estos asuntos antes de finales de septiembre. De lo contrario, iniciarán una serie de medidas parlamentarias y judiciales para esclarecer los hechos.
¿Por qué ahora?
Esta iniciativa del PSOE se produce en respuesta a la estrategia anunciada el lunes por el PP de poner en marcha a partir de septiembre una ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el pacto entre el PSC y ERC para que Cataluña disfrute de un concierto económico.
¿Qué consecuencias puede tener?
Si el PSOE lleva a cabo sus amenazas, podría abrirse una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados o iniciarse un procedimiento judicial. Esto supondría un duro golpe para el PP y para los propios Feijóo y Ayuso, que verían dañada su imagen pública.