El triunfo del socialismo en Cataluña y el pistoletazo de salida para las europeas
El presidente Pedro Sánchez visitó Barcelona este sábado para celebrar los resultados de las elecciones catalanas y dar inicio a la campaña para las elecciones europeas. En su intervención, Sánchez destacó que la victoria del PSC en Cataluña y el buen resultado del PSOE en las elecciones vascas y gallegas son una muestra del respaldo a las políticas progresistas del Gobierno.
Sánchez: "La convivencia sobre la división"
Sánchez afirmó que el triunfo del PSC en Cataluña es un ejemplo de que la "convivencia sobre la división" es posible. "Cataluña después del 12-M mira al futuro con esperanza, mientras que la derecha y la ultraderecha miran al pasado, con añorancita al procés independentista", aseguró el presidente.
El desafío de la ultraderecha en Europa
En cuanto a las elecciones europeas, Sánchez advirtió del peligro de la ultraderecha, que cuestiona las bases de la democracia. "En Europa, esa división es una ultraderecha que cuestiona las bases de la democracia. Representamos todo lo que odian y les ganaremos", afirmó Sánchez.
El presidente ofreció a España como un modelo progresista a exportar a la UE frente al "catastrofismo" de la derecha y la ultraderecha. Sánchez recordó las cifras de empleo y crecimiento económico y destacó las políticas ecologistas y feministas del Gobierno.
Ribera: "Nuestros mejores años están vinculados a Bruselas"
La exministra Teresa Ribera, cabeza de lista del PSOE para las europeas, destacó el papel de España en la UE. "Nuestros mejores años están vinculados a Bruselas", afirmó Ribera. "Esto no vive eternamente si no se cuida. Hay que pedir pero ser generoso en la búsqueda de soluciones cuando las piden los demás, que de eso también sabemos mucho", añadió.
Ribera también criticó a la derecha y la ultraderecha por su oposición a las políticas progresistas. "Mientras que Cataluña mira al futuro con esperanza, ellos miran al pasado, miran al procés independentista con añorancita", señaló.
Cataluña, un vivero de votos para el socialismo
Cataluña es un vivero de votos importante para el socialismo, y por ello juega un papel central en la campaña para las elecciones europeas. Sánchez volverá el jueves a la reunión anual del Círculo de Economía, el principal lobby empresarial catalán.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, celebró que con la victoria del PSC en Cataluña los socialistas marcaran "tres rayas", en referencia al 12-M, a tener el Gobierno y la alcaldía de Barcelona.