El PSOE exige el cese del asesor del PP en el Senado vinculado con la causa del fiscal general

El grupo parlamentario del PSOE en el Senado ha exigido este miércoles al presidente de la Cámara alta, el popular Pedro Rollán, que cese al asesor de los populares vinculado con el sindicato ultra Manos Limpias.

Un asesor polémico

El PP tiene a sueldo como asesor a Víctor Soriano, que a su vez trabaja como abogado para Manos Limpias en la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Soriano entró en la Cámara alta el 25 de enero de 2024 en el cargo de personal eventual nivel A, según el boletín oficial de las Cortes Generales.

Soriano es el abogado de Manos Limpias en el proceso por la filtración del correo electrónico de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según datos de las Cortes, la nómina de Soriano ronda los 60.000 euros anuales.

El puesto de Soriano

El puesto de Soriano está adscrito al de la vicepresidenta de la Cámara alta, la popular Eva Ortiz. Fuentes de la Cámara alta han señalado que Soriano tiene un puesto de libre designación en la Mesa y que trabaja en un bufete de abogados, por lo que pidió la compatibilidad en el Senado.

Génova se desliga

Desde que se conoció la noticia, Génova ha tratado de desligarse de las funciones de Soriano, limitándolo a mero colaborador de Ortiz y negándose a su cese.

La exigencia del PSOE

El PSOE, en su escrito registrado en la tarde de este miércoles en el Senado, exige que “previa verificación de las noticias periodísticas aparecidas en relación al asesor en cuestión, se proponga “su cese como personal eventual nivel A” y “en consecuencia, acuerde su separación del puesto, ante el daño que dicho nombramiento supone al papel institucional que corresponde al Senado y a sus máximos órganos de representación y gobierno”.

El PSOE considera que el nombramiento de Soriano daña la imagen del Senado y que es necesario cesarlo para preservar la integridad de la institución.

Virginia Martínez, El País