El PSOE madrileño querellará contra Ayuso por sus palabras sobre ETA y Hamás
El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado este jueves que planteará a la dirección federal de su partido que se querelle contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por una frase pronunciada en la Asamblea a raíz del reconocimiento de Palestina como Estado que promueve el Gobierno de España (formado por PSOE y Sumar).
"Pretenden que las democracias hagan con Hamás lo mismo que con ETA", ha dicho Ayuso durante la sesión de control semanal a su Ejecutivo. "Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma", ha seguido. "Tú mata, que yo te daré un Estado. Ese es el mensaje que están dando ustedes", ha añadido.
Acusaciones sin fundamento
Los socialistas han visto en esas palabras la afirmación de que el PSOE "ha incitado" a ETA a matar, pese a que Ayuso no ha pronunciado ese verbo, ni se dirigía a este partido en su intervención, ni lo ha mencionado explícitamente.
Lobato ha calificado las palabras de Ayuso de "espectáculo lamentable" y ha acusado a la presidenta regional de "incitar al terrorismo y a matar".
Apoyo del Gobierno y del PSOE nacional
Las protestas de Lobato han tenido eco en la Cámara y fuera de ella. Uno tras otro, los intervinientes socialistas han aprovechado su turno de palabra en la Asamblea regional para afear a Ayuso su referencia a Hamás y ETA.
Además, el Gobierno y el PSOE nacional han respaldado a su líder regional. La vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha arremetido contra las palabras de Ayuso y ha denunciado el "silencio atronador" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante la "bajeza política" de este tipo de declaraciones.
Respuesta del PP
En todo caso, el PP ha negado la mayor. Primero, con el argumento de que Ayuso estaba contestando a Manuela Bergerot, de Más Madrid, y se refería a una frase de la vicepresidenta, Yolanda Díaz ―”Palestina será libre desde el río hasta el mar”― que la presidenta regional ha calificado de “mensaje criminal”. Y segundo, al insistir en que la líder conservadora no ha acusado a nadie de instar a matar.