El PSOE busca rearmarse en su 40 Congreso bajo la presión de la ofensiva judicial
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebra este fin de semana en Sevilla su 40º Congreso Federal, marcado por la presión de la ofensiva judicial que enfrenta y la necesidad de renovar sus liderazgos autonómicos.
El cierre de filas en torno a Sánchez
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a acudir en auxilio del PSOE, como ya hizo en el verano de 2023, para insuflar ánimos a los socialistas y cerrar filas en torno al actual secretario general, Pedro Sánchez. Zapatero, en su intervención, ha reivindicado la labor del PSOE y ha pedido a los militantes que mantengan su convicción para defender una España progresista.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha arremetido contra el PP, acusándolo de golpista por pedir la dimisión de Sánchez. Montero ha defendido la legitimidad del presidente y ha subrayado que cuenta con el apoyo de toda la militancia.
La renovación de los liderazgos autonómicos
Más allá de la ofensiva judicial, el Congreso de Sevilla también servirá para renovar los liderazgos autonómicos del PSOE. La número dos del partido, María Jesús Montero, ha señalado que el objetivo es revitalizar el proyecto político y algunos liderazgos, sin dar más detalles. Esta renovación podría afectar a hasta siete federaciones, entre ellas Andalucía.
La defensa de la financiación singular
El día clave del Congreso será este sábado, con el debate de las enmiendas a la ponencia. El asunto estelar será la financiación singular, aunque las garantías dadas por Ferraz y La Moncloa han apagado el incendio que provocó el acuerdo del PSC con ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña. El interés estará también en la próxima ejecutiva de Sánchez, aunque no se esperan cambios significativos.