Enfado de socialistas por el acuerdo del PSOE con ERC

Varios dirigentes del PSOE han mostrado su enfado por el acuerdo que el partido ha alcanzado con ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. Los críticos con el pacto consideran que supone una traición a los principios del partido y a los votantes, y advierten de que podría tener graves consecuencias para la unidad de España.

El líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado el acuerdo de “intolerable” y ha acusado al PSOE de “entregar España” a los independentistas. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido aún más duro y ha afirmado que el pacto es una “quiebra brutal” de la igualdad entre todos los españoles.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha sido más cauto en sus críticas, pero también ha advertido de que el acuerdo no puede “perjudicar a Andalucía”. El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha dicho que esperará a conocer los detalles del pacto antes de pronunciarse, pero ha advertido de que no aceptará ningún acuerdo que rompa el principio de solidaridad.

La ejecutiva del PSOE se reunirá hoy para analizar el acuerdo y tomar una posición oficial. Se espera que el partido respalde el pacto, pero no se descarta que haya algunas voces críticas que se manifiesten en contra.

¿Qué implica el acuerdo entre el PSOE y ERC?

El acuerdo entre el PSOE y ERC incluye una serie de concesiones a los independentistas catalanes, entre ellas:

El acuerdo ha sido recibido con críticas por parte de la oposición, que lo considera una traición a la unidad de España. También ha generado malestar entre algunos sectores del propio PSOE, que consideran que el partido ha hecho demasiadas concesiones a los independentistas.

¿Cuáles son las posibles consecuencias del acuerdo?

El acuerdo entre el PSOE y ERC podría tener una serie de consecuencias, entre ellas:

El acuerdo también podría tener un impacto negativo en la economía española, ya que podría provocar una disminución de la inversión y el crecimiento económico.