El PSOE y el PSC se alían para avanzar hacia un Estado federal
El acuerdo entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el modelo territorial del Estado y su financiación. El PSOE lleva años dándole vueltas al concepto de "federalización", pero su último documento político consensuado al respecto no coincide con las ideas plasmadas en el preacuerdo con ERC.
El documento de Granada
En 2013, el PSOE publicó un documento conocido como la declaración de Granada, en el que, tras consensuarlo en su Consejo Territorial, abogaban por una reforma constitucional para avanzar hacia una estructura federal del Estado. El texto anticipaba el procés y trataba de ponerle un remedio preventivo. "Éramos plenamente conscientes del tsunami que venía", recuerda Elena Valenciano, entonces vicesecretaria general del PSOE.
El preacuerdo con ERC
El preacuerdo entre el PSC y ERC prevé un concierto económico para Cataluña, lo que supondría sacarla del régimen común. Esto ha generado críticas por parte del PP, que considera que rompe España. Por su parte, el PSOE defiende que se trata de un paso en la federalización del Estado autonómico.
Los nacionalistas vascos
El primer gobierno de coalición entre el PSOE y el PNV en Euskadi consolidó el sistema de cálculo del cupo que ya había proporcionado claras ventajas financieras al País Vasco. La incorporación del nacionalismo vasco a la lucha contra el terrorismo fue una de las razones para tomar esta decisión.
El riesgo de la negociación permanente
El riesgo del preacuerdo con ERC es que la contribución de Cataluña al sistema de solidaridad sería una negociación permanente. En estos casos, el Estado siempre tiene las de perder porque la sartén por el mango la tiene siempre el que da, el que tiene "la llave de la caja".
El debate sobre el concierto económico
El debate sobre el concierto económico para Cataluña es antiguo. El actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se mostró a favor de concederlo en 2016. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha recortado varias veces la reforma del Estatut de Cataluña. El preacuerdo entre el PSC y ERC podría reabrir este debate.