El radicalismo atraviesa una fuerte interna: el sector dialoguista se acerca al oficialismo y provoca la ruptura del bloque en Diputados
El secretario general de la Convención Nacional de la UCR, Hernán Rossi, criticó duramente al grupo de diputados liderado por Rodrigo De Loredo, que mantiene un acercamiento constante al gobierno. La interna del partido se encuentra en un momento de tensión luego de la ruptura del bloque en la Cámara baja.
Rossi acusa a De Loredo y a sus aliados de ser "topos" que buscan destruir el radicalismo
Rossi afirmó que la foto que se tomaron De Loredo y otros radicales con funcionarios del gobierno en la Casa Rosada fue tomada como "una provocación". Señaló que mientras se intentaba evitar la ruptura, De Loredo no asistía a las reuniones internas pero sí acudía a encuentros con el oficialismo.
El dirigente radical aseguró que "se justifica la actitud de un grupo de diputados de conformar un nuevo bloque" para no ser "un apéndice del gobierno de Milei". El bloque radical se dividió en dos grupos: uno conformado por 21 diputados y otro por 12.
El quiebre del bloque radical se produce en medio del debate por el Presupuesto 2025
El quiebre definitivo del bloque radical en Diputados se produjo luego de la reunión de funcionarios del gobierno con diputados oficialistas y de otros partidos en la Casa Rosada. El encuentro fue el último empujón para generar la ruptura en la interna radical.
La actividad representó una expansión de la mesa de coordinación de política legislativa que el gobierno ya tiene con otros dos bloques cercanos en el Congreso: el PRO y el MID.
El proyecto del Presupuesto 2025 fue el tema central del encuentro, en el marco del debate que comienza a intensificar su tratamiento en el plenario de comisiones. Desde la oposición reclaman la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo.
Por parte del oficialismo, participaron de la reunión el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Los diputados presentes fueron Martín Menem, Nicolás Mayoraz, Nadia Márquez, Santiago Santurio, Carlos Zapata, Manuel Quintar y Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza); Cristian Ritondo y Silvana Giudici (PRO); y Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Luis Picat y Lisandro Nieri (UCR).