La oposición y los padres se unen contra la Escuela Europea en el Ramiro de Maeztu

La comunidad educativa del Colegio Público Ramiro de Maeztu, que lleva semanas movilizándose contra la creación de una Escuela Europea Acreditada dentro del centro, ha encontrado nuevos apoyos. Los partidos políticos de la oposición, Más Madrid y PSOE, han anunciado que se unirán a las protestas y presentarán recursos legales para frenar el proyecto.

Falta de transparencia y consulta a la comunidad educativa

El PSOE ha criticado que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo este proyecto "sin consultar a las familias y al profesorado". El portavoz de Educación del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Esteban Álvarez, ha denunciado la "total falta de transparencia" en el proceso y ha anunciado que presentarán un recurso ante el contencioso-administrativo solicitando "medidas cautelarísimas" al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Por su parte, Más Madrid ha calificado la iniciativa del Gobierno regional como un "ataque directo a la educación pública". La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha lamentado que el equipo del consejero Emilio Viciana quiera hacer en el Ramiro de Maeztu esta "barbaridad".

Problemas de espacio y segregación del alumnado

Además de la falta de transparencia, los padres y los partidos de la oposición también han denunciado que el proyecto provocará problemas de espacio y segregación del alumnado. El portavoz educativo del PSOE en la Asamblea de Madrid, Esteban Álvarez, cree que este centro puede ocasionar "una insuficiencia de espacio en el colegio con la correspondiente "pérdida de espacios polivalentes".

Por su parte, Más Madrid ha señalado que la Escuela Europea Acreditada "hace que llueva sobre mojado: supone disminuir los recursos con los que cuentan los centros, ya de por sí diezmados por la falta de inversión en la educación pública".

Incumple la normativa estatal y la Ley de Presupuestos

El portavoz sanitario del PSOE de Madrid, Esteban Álvarez, ha argumentado que el proyecto incumple la normativa estatal. En concreto, la Ley Orgánica de Educación (LOE) obliga a que este tipo de proyectos cuenten con la "aprobación de los Consejos Escolares y Claustros de profesores". Sin embargo, Álvarez denuncia que en este caso estos órganos no han sido consultados, sino solo notificados.

Además, el PSOE también ha denunciado que la nueva escuela incumple "la ley de Presupuestos 2024 de la Comunidad de Madrid". Según Álvarez, las inversiones y reformas que necesitará el Ramiro de Maeztu no están reflejadas en el presupuesto oficial, lo que genera "dudas" sobre su viabilidad financiera y pone en riesgo que se cumplan los plazos.

Ante todas estas críticas, la Comunidad de Madrid ha defendido el proyecto y ha asegurado que cuenta con todos los informes favorables. Sin embargo, los padres y los partidos de la oposición se mantienen firmes en su rechazo y han anunciado que seguirán luchando para frenar su puesta en marcha.