El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, investigado por las presuntas irregularidades en la cátedra dirigida por Begoña Gómez

Goyache asegura que desconoce los hechos que se le imputan y que ha actuado siempre conforme a la ley

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha sido imputado este martes en la causa abierta contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La imputación de Goyache se produce después de que el juez instructor haya tomado declaración como testigo al actual vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM, José María Coello de Portugal, y a su predecesor en el puesto, Juan Carlos Doadrio.

Según fuentes jurídicas presentes en esa cita, ambos explicaron que no detectaron irregularidades, pero Doadrio dijo que Goyache contactó con él para la creación de la cátedra y que le dio luz verde porque lo vio todo correcto.

Goyache asegura que acudirá el 29 de julio a declarar de nuevo ante el juez, ya como imputado. 'En cualquier caso, responderé a toda cuestión que se me plantee, porque sé que al final quedará demostrado que, como rector, he actuado siempre con total sometimiento a la ley y al Derecho', prosigue el correo electrónico.

'Confío y deseo que esta situación se solucione a la mayor brevedad posible', apostilla el email.

Durante el interrogatorio a Goyache como testigo, el juez insistió en preguntar por qué tipo de requisitos académicos se necesitan para dirigir una cátedra en la UCM.

'Le pregunto por la exigencia de titulación académica para pasar a formar parte del personal docente de la Universidad Complutense de Madrid', le expuso el magistrado al rector, que respondió: 'No se le puede considerar como personal docente porque estamos en una formación continuada'.

'¿No se exige ninguna titulación?', inquirió Peinado. 'En algunos casos, ninguna', contestó Goyache, al que ha citado ahora a declarar como imputado el 29 de julio.

Goyache es el tercer imputado de la causa, tras Begoña Gómez y el empresario Juan Carlos Barrabés.