Las campanas de Santa Catalina vuelven a repicar después de un siglo de silencio

Las imponentes campanas de bronce, que durante más de un siglo permanecieron en silencio, regresan a su hogar en la torre de la iglesia de Santa Catalina, en el corazón de Valencia. Seis campanas, algunas recién fundidas y otras restauradas, han sido alzadas este miércoles ante la atenta mirada de los valencianos, que no han dudado en acercarse para admirar su belleza y escuchar su sonido.

Una historia de siglos

La iglesia de Santa Catalina se erigió en el siglo XIII sobre una antigua mezquita, en el barrio de la catedral. Su nombre honra a la infanta Catalina, hija del rey Jaume I, quien entró triunfal en Valencia en 1238. Es la única iglesia de la ciudad, además de la catedral, que cuenta con tres naves y una girola o deambulatorio.

Las campanas originales llegaron a Valencia en 1729, procedentes de Londres. Estas campanas, conocidas como "las luteranas" debido a su origen, fueron fundidas a principios del siglo XX y sus restos trasladados a otros templos. La nueva campana mayor, Santa Catalina, conserva el estilo inglés, con un yugo de madera valenciano y un badajo de forja. Pesa tres toneladas y tiene un diámetro de 146,5 cm.

Un proyecto de recuperación

La recuperación de las campanas de Santa Catalina es el resultado de un proyecto iniciado hace cuatro años por los campaneros, en colaboración con la Generalitat valenciana y la Asociación Cultural 'Mestres Campaners'. La fundición de la nueva campana y la restauración de las otras cinco se han llevado a cabo en los talleres de Gabriel Rivera de Montehermoso, en Cáceres. La Generalitat ha aportado 122.000 euros para la operación.

El regreso del sonido

Las campanas de Santa Catalina volverán a repicar el próximo 12 de mayo, con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados. Su sonido, que forma parte de la tradición valenciana, resonará de nuevo en las calles del centro histórico, anunciando la hora y marcando los acontecimientos importantes de la ciudad.

El rector de la iglesia, José Benito Gallego, ha expresado su alegría por la recuperación de las campanas: "Ya tenemos campanas, como Dios manda. Ya nos aproximamos al conjunto original y ahora hay que mantener el impulso. No hay que olvidar la larga tradición que hay en la Comunidad Valenciana por las campanas, muy arraigadas en el pueblo."