El rey de España ignora la petición de perdón de México, defiende un debate sobre la historia "libre de prejuicios"

El presidente de España, Felipe VI, ha ignorado la petición de perdón de México por el papel de España en la conquista de América, realizada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En su lugar, Felipe VI ha defendido la necesidad de un debate sobre la historia "libre de prejuicios".

El acto de Trujillo, un marco de tensión

El discurso de Felipe VI tuvo lugar en el marco del Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia, celebrado en Trujillo (Cáceres), una ciudad que fue cuna de conquistadores. El acto se celebró en medio de la tensión entre España y México, después de que México excluyera a Felipe VI de la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, por no haber respondido a una carta de 2019 en la que López Obrador reclamaba disculpas por los crímenes cometidos durante la conquista.

Felipe VI: historia compartida y lazos económicos

En su discurso, Felipe VI destacó los aspectos positivos de la "historia compartida" entre España y Latinoamérica, señalando los "lazos económicos crecientes" entre las dos regiones. También hizo hincapié en la necesidad de centrarse en el presente y en los "desafíos globales", sin mencionar explícitamente la petición de perdón de México.

Carmen Iglesias: rechazo a los "perdones colectivos"

La directora de la Real Academia de la Historia de España, Carmen Iglesias, rechazó frontalmente los "perdones colectivos", afirmando que los perdones deben ser "individuales". También defendió que las fronteras del imperio español fueron "de inclusión", a diferencia de las del imperio británico, que fueron "de exclusión".

Javier Garciadiego: la historia es "mucho más profunda que la política"

El director de la Academia de Historia de México, Javier Garciadiego, afirmó que la historia es "mucho más profunda que la política" y que no hay ni "buenos ni malos" en la historia. También señaló que México es el producto de dos culturas "extraordinarias", la española y la originaria de América.

El discurso de Felipe VI y las declaraciones de los académicos han generado reacciones encontradas. Algunos han criticado la falta de una disculpa explícita por parte de España, mientras que otros han defendido la necesidad de un debate abierto y libre sobre la historia.