Felipe VI concede la Orden del Toisón de Oro a la Reina Sofía
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un real decreto concediendo el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Majestad la Reina Sofía de Grecia.
Reconocimiento a su dedicación y entrega
Según el decreto, la distinción se otorga en reconocimiento a la dedicación y entrega de la Reina Sofía al servicio de España y de la Corona. El texto destaca que el Rey, tras oír al Consejo de Ministros, ha decidido conceder a su madre, la Reina Sofía, este honor.
Una orden centenaria
La Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1430 por el duque de Borgoña. Desde que pasó a manos de su nieto, el emperador Carlos V, los reyes de España han sido los soberanos de la orden.
La distinción consiste en un collar de oro con las armas de los duques de Borgoña, del que cuelga el mítico vellocino de oro, símbolo de prosperidad y heroísmo.
El collar está formado por eslabones con una doble 'B', que representan el fulgor y la rapidez en la guerra. Al ser una distinción no hereditaria, debe ser devuelta a la muerte de su titular.
La Reina Sofía se convierte así en la segunda mujer en recibir esta distinción, tras la Reina Isabel II de España, que la recibió en 1988.