El Rey pide consenso y serenidad frente al ruido del debate público

En su tradicional mensaje navideño, el Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a la serenidad y al diálogo en el debate político, que en ocasiones se convierte en un "ruido de fondo" que impide escuchar a la ciudadanía.

El monarca ha destacado la necesidad de abordar los grandes retos del país, como el acceso a la vivienda, la gestión de la inmigración y la inestabilidad política internacional, desde el consenso y el diálogo entre las diversas fuerzas políticas.

"Es necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad", ha afirmado el Rey.

Felipe VI también ha pedido a los servidores públicos que se comprometan con el diálogo, la generosidad y la serenidad, y ha lamentado el clima en el que se desarrolla "con frecuencia" el debate político, que no ha hecho ninguna alusión a la corrupción.

El Rey ha situado la dana que azotó la Comunidad Valenciana en octubre como la gran prioridad, y ha rendido tributo a las víctimas, los voluntarios y los servicios de emergencia que trabajaron en la reconstrucción de las zonas afectadas.

En cuanto a la inmigración, el monarca ha subrayado que se trata de un fenómeno "complejo" y de "gran sensibilidad social", y ha pedido un mayor esfuerzo en la integración, pero acompañado de una lucha firme contra las mafias y redes de tráfico de personas.

El acceso a la vivienda también ha sido destacado por el Rey como uno de los grandes desafíos del país, y ha pedido a los poderes públicos que dialoguen para facilitar el acceso a la vivienda en "condiciones asumibles".

En el terreno geopolítico, Felipe VI ha expresado su preocupación por cómo "con demasiada frecuencia" se pone en cuestión el derecho internacional, el respeto a los derechos humanos y el multilateralismo para afrontar los desafíos globales.

Por ello, ha pedido a España y a la UE que "defiendan las bases de la democracia liberal" y ha destacado que "Europa es una parte esencial de nuestra identidad compartida, del legado que debemos dejar a las generaciones venideras".

El mensaje del Rey ha tenido lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, y ha estado marcado por el simbolismo de ser el primero que elabora junto al nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino.

Felipe VI ha concluido su discurso con un mensaje de esperanza y deseos de "muy feliz Navidad" junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.