El Rey Felipe VI preside el acto de apertura del año judicial

El rey Felipe VI preside este jueves el acto de apertura del año judicial con un Consejo General del Poder Judicial renovado tras más de cinco años de bloqueo y con su primera presidenta en toda su historia, tras el reciente nombramiento de la magistrada Isabel Perelló. Ambos tienen previsto dar un discurso en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo en un acto al que ha acudido parte del Gobierno y el pleno del CGPJ.

El PP registra un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía

La Secretaria General del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha anunciado este jueves que el partido ha registrado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. Gamarra considera que era “necesario” y una “obligación moral” del PP porque ya es “el único partido de Estado que queda en el arco parlamentario de nuestro país”.

La Secretaria General ha insistido en que la ley es “inconstitucional e inmoral” porque su única premisa era “otorgar inmunidad a una casta política para que Sánchez fuera presidente del Gobierno de España”.

Clavijo considera que la "batalla política" está retrasando la solución de la crisis migratoria

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha lamentado que la resolución de la crisis migratoria se esté alargando. “No me lo explico salvo que el interés no sea el del menor, sino la batalla política”, ha dicho a la salida de una reunión con varias ONG para tratar la situación.

Illa defiende la financiación singular para Cataluña

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este jueves la financiación singular para Cataluña acordada con ERC, que se ha comprometido a cumplir, y ha asegurado que “Cataluña no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos”.

En su comparecencia en el Parlament de Catalunya para dar cuenta de la configuración del nuevo Govern, Illa ha insistido en que su ejecutivo “honrará” los pactos de investidura alcanzados con ERC y con los Comuns, a pesar de las dificultades que puedan aparecer: “El acuerdo se cumplirá, sé que costará, pero lo haremos”.

Sánchez cierra con López la minicrisis por Escrivá a la espera de otro relevo

Pedro Sánchez insiste en que hay Gobierno para rato y no tiene encima de la mesa ninguna remodelación profunda de su Ejecutivo menos de un año después de formarlo. El presidente, según su entorno, solo tiene previsto resolver con sendas minicrisis los dos agujeros que se le abren en el Gobierno por dos ascensos de dos de sus miembros a puestos que ansiaban hace tiempo: por un lado el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, que siempre soñó con ser gobernador del Banco de España y al que Sánchez ha decidido nombrar en ese puesto pese a las fuertes críticas de la oposición, y la vicepresidenta de transición ecológica, Teresa Ribera, que está a punto de convertirse en vicepresidenta de la Comisión Europea.

Sánchez ha decidido cerrar la minicrisis de la salida de Escrivá con el nombramiento de Óscar López, su jefe de Gabinete en La Moncloa, un puesto que ahora ocupará Diego Rubio, actual responsable de Asuntos Europeos en el equipo del presidente.

Cuerpo, sobre el nombramiento de Escrivá: “Ha sido imposible llegar a un acuerdo”

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha explicado que la voluntad del Gobierno era llegar a un acuerdo con el PP para renovar la cúpula del Banco de España, pero “no a cambio de que hubiese un veto a nuestra capacidad de actuación”.

Los populares han asegurado que el nombramiento del hasta ahora ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, como gobernador de Banco de España compromete la independencia de la institución.

Cuerpo reconoce que “ha sido imposible llegar a un acuerdo” y recuerda que el que tiene “legítimamente” la capacidad de nombrar este cargo es el Presidente del Gobierno. “Nosotros damos la posibilidad de llegar a un acuerdo en cuanto a la renovación de la cúpula. Abriendo ese nombramiento de subgobernador al principal partido de la oposición. Ellos entienden de otra manera la negociación, entendiendo que tenían la capacidad de vetar el nombre que proponía el Ejecutivo. Y, por lo tanto, ha sido imposible llegar a un acuerdo”.