El Rey de España, Felipe VI, visitó este martes varias instalaciones militares en Valencia para reconocer el trabajo de los más de 8.000 soldados desplegados en la región tras las devastadoras inundaciones causadas por la gota fría a finales de octubre, que se cobraron la vida de 215 personas.
El Rey reconoce el trabajo de los militares
Acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, Felipe VI visitó la base Jaime I de Bétera, el buque Galicia y la Feria de Muestras de Valencia, donde se ha instalado la base logística principal del Ejército de Tierra para esta emergencia. Allí, agradeció a los soldados su dedicación y les animó a seguir trabajando.
"No teníais previsto hacer una misión como esta, en territorio nacional. Pero aquí se ha demostrado que el soldado español lo entrega todo. Y no solo por la satisfacción del deber cumplido, sino por la satisfacción que veis en quienes ayudáis. Estáis representando a toda España", declaró el Rey.
Felipe VI también expresó su deseo de "estar presente de diversas maneras en todos los lugares afectados" y anunció que la presencia de tanto él como la Reina "va a ser una constante en el próximo futuro". La Zarzuela había anunciado a primera hora de la mañana que, a principios de la semana próxima, ambos visitarán varias localidades arrasadas.
Esta es la segunda visita del Rey a la zona afectada por las inundaciones. La anterior fue el 3 de noviembre, junto a la Reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Aquella visita tuvo que ser cancelada en Chiva por el enfado de los vecinos, que protestaron por la gestión de la catástrofe.
El Rey pide respeto y comprensión
Al ser preguntado sobre cómo afronta las próximas visitas, Felipe VI afirmó que lo hará "teniendo en cuenta las circunstancias" y "conscientes de que cada uno tiene que estar en su sitio". También pidió respeto y comprensión a los vecinos de las zonas afectadas.
"El espíritu y la moral es altísima entre los militares desplazados a la comunidad. No hay mayor satisfacción de comprobar que se está ayudando a la gente y que además estás ayudando a gente muy próxima porque es una misión sin precedentes en territorio nacional", explicó el Rey.