Riachuelo recupera su navegabilidad con paseos turísticos

Luego de más de una década de prohibición, el Riachuelo vuelve a abrirse a la navegación turística. Desde este sábado, zarparán catamaranes desde Sturla Viajes, en Cecilia Grierson al 400, con destino al Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, ofreciendo una vista única de la costa porteña.

El recorrido, que tendrá una duración de aproximadamente dos horas, incluirá un paso por la Terminal de Cruceros y la Reserva Ecológica Costanera Sur. Los viajes partirán a las 10.10, 11.50, 13.30, 15.10 y 16:50, con un costo de $17.000 para extranjeros, $14.000 para residentes argentinos y $6.000 para menores de 3 a 5 años.

La autorización para extender la navegación por el Riachuelo fue otorgada el 7 de septiembre de 2023 por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, que resolvió "la excepción de la suspensión de la navegación fluvial comercial de las embarcaciones incluidas en el “Paseo náutico Circuito turístico Quilmes-Tigre” en el tramo desde Cuatro Bocas al Transbordador Nicolás Avellaneda".

Un nuevo atractivo turístico para Buenos Aires

La reapertura de la navegación en el Riachuelo es un hecho histórico que permitirá a los turistas y residentes disfrutar de una nueva perspectiva de la ciudad. El recorrido ofrece vistas panorámicas de la Reserva Ecológica, el Puente Transbordador y otros hitos emblemáticos de Buenos Aires.

Además de los paseos turísticos, se espera que la ampliación de la navegación contribuya al desarrollo económico de la zona, ya que permitirá el traslado de mercaderías y el acceso a nuevas áreas para el turismo y la recreación.

Trabajos de saneamiento

La reapertura de la navegación es el resultado de años de trabajos de saneamiento del Riachuelo, llevados adelante por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar). Estos trabajos incluyeron la reubicación de cientos de personas que vivían en condiciones precarias, el retiro de decenas de buques hundidos y la realización de tareas de limpieza constantes.

Además, se espera que comience a funcionar el Sistema Riachuelo, un colector cloacal que reducirá significativamente la contaminación de la cuenca. Estas acciones permitirán recuperar la navegabilidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.