Los biólogos: Guardianes del planeta frente a los desafíos ambientales
En el marco del Día del Biólogo y la Biología, Grupo Indalo conversó con Esteban Avigliano, biólogo de la Fundación Bosques Nativos Argentinos e investigador del Conicet, para conocer su labor y cómo contribuye al cuidado del ambiente.
Desafíos ambientales actuales
Avigliano señaló que "los mayores desafíos ambientales actuales son varios". "Uno de los más importantes es el cambio climático. Y después hay otros desafíos que están o no relacionados con el cambio climático, que son la deforestación, la contaminación, y la pérdida de biodiversidad", explicó.
El rol de la biología en la lucha contra estos desafíos es clave. "La biología contribuye a solucionar distintos problemas ambientales. En cuanto al cambio climático, por ejemplo, se estudia permanentemente diferentes mecanismos y estrategias para mitigarlo. Mientras que en términos de contaminación y deforestación tiene que ver con aplicar estrategias que tengan que ver con la restauración y la conservación de especies que están asociadas a nuestras vidas y a la salud humana", agregó Avigliano.
Avances recientes en biología
Además de abordar los desafíos ambientales, la biología también ha experimentado avances significativos en los últimos años. "Para nombrar algunos generales que todos conocemos y que pasamos o transitamos recientemente tiene que ver con las enfermedades como el COVID-19; por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las vacunas y la creación de barbijos y distintas acciones que tomamos durante la pandemia tienen atrás de eso mucho desarrollo de biología molecular", destacó Avigliano.
Otro avance importante es el desarrollo de la genómica. "Por ejemplo hay distintos tratamientos de enfermedades asociadas al cáncer que se están estudiando con distintas expresiones de proteínas nuevas y demás que tienen que ver con la salud este", añadió.
Acciones para cuidar el planeta
Frente a los desafíos ambientales, Avigliano enfatizó la necesidad de que todos tomemos acciones para cuidar el planeta. "Todos tenemos que tomar acciones para cuidar el planeta pero la realidad es que no alcanza con las acciones que hace la sociedad o que hace la ciencia a través de la biología. Creo que se tienen que comprometer más no sólo el Estado, sino también los sectores privados; todos los actores de la sociedad tienen que estar desintonizados para hacer algún cambio real en el planeta la única manera siempre con conocimiento y con educación", concluyó.