El saludo oficial al Rey Felipe VI, un gesto de normalidad institucional
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha recuperado el saludo oficial al Rey Felipe VI después de años en que los presidentes independentistas han evitado seguir el protocolo con la Casa Real en los actos públicos.
Este saludo se ha producido antes de la visita del monarca al puerto olímpico de Barcelona, unas instalaciones que han sido reformadas tres décadas después de su construcción para los Juegos Olímpicos de 1992.
Illa y Felipe VI se han saludado con naturalidad en la zona pública y de restaurantes del muelle, donde también han recibido al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; al delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y al consejero de Deportes del Govern, Berni Álvarez.
Los asistentes han subido desde el puerto hasta el dique de abrigo, donde han contemplado el mar y han mantenido una conversación distendida, lejos de las tensiones que marcaron la época del procés.
Un cambio en las relaciones entre Cataluña y el Estado
El gesto de Illa no es un hecho aislado, sino que se suma a la recuperación de la bandera española en la Generalitat, que había sido retirada por los anteriores presidentes independentistas.
Estos gestos suponen un cambio de rumbo en las relaciones entre las instituciones de Cataluña y las del resto del Estado, que se habían visto deterioradas por el procés independentista.
El Gobierno central espera que estos gestos contribuyan a normalizar las relaciones entre Cataluña y el Estado, y a superar las divisiones que han marcado la política catalana en los últimos años.