El sector conservador de la carrera fiscal contraataca con un borrador de informe contra la ley de amnistía

Los vocales de la conservadora Asociación de Fiscales (AF) presentes en el Consejo Fiscal han elaborado y difundido un “borrador” de informe contra la ley de amnistía que pretenden que se vote en dicho organismo, pese a la oposición del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El sector conservador de la carrera reimpulsa así la ofensiva lanzada por el PP desde el Senado, donde el partido de Alberto Núñez Feijóo cuenta con mayoría absoluta.

El Fiscal General del Estado rechaza elaborar un informe sobre la ley de amnistía

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha rechazado en dos ocasiones la petición del Senado de elaborar un informe sobre la ley de amnistía, alegando que el Consejo Fiscal “carece de competencias” para ello. Este mismo lunes, García Ortiz volvió a rechazar la petición del Senado. El fiscal general envió una carta al presidente de la Cámara alta, Pedro Rollán, para comunicárselo.

El sector conservador de la carrera fiscal contraataca

Pese a conocer ese posicionamiento de la cúpula del ministerio público, el sector conservador de la carrera fiscal ha contraatacado este martes. La AF ha emitido un comunicado donde anuncia la confección de dicho borrador —además de difundir su contenido íntegro— y su presentación para que se incluya en el orden del día del pleno del Consejo Fiscal, previsto para el 25 de abril.

Los seis representantes de la Asociación de Fiscales quieren que se designe a un vocal de este organismo para que elabore una ponencia sobre la ley de amnistía; que se le entregue, además, este “borrador” de informe para que lo tenga en cuenta; y que, después, se debata y se vote.

El PP apoya la iniciativa del sector conservador de la carrera fiscal

A los pocos minutos de que la asociación conservadora diera el paso, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se sumaba a la arremetida.

El PP quiere mantener la tensión por la tramitación de la amnistía, que considera que acarrea un enorme desgaste para el Gobierno y sus socios. Los populares han encontrado un importante apoyo en el sector conservador del Poder Judicial, que también se ha sumado a las críticas contra la normativa pactada con los partidos independentistas para conseguir la investidura de Sánchez.

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal no contempla la elaboración de informes sobre proposiciones de ley

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal prevé que el Consejo Fiscal informe sobre proyectos de ley o normas reglamentarias que afecten a la estructura, organización y funciones del ministerio público. Pero este dictamen no se contempla para las proposiciones de ley, que es la forma en la que se está tramitando la amnistía.

El fiscal general sí admitía que “la leal colaboración institucional” permitiría al ministerio público como institución hacer este informe —no al Consejo Fiscal—, pero añadía que esa cooperación “no es posible” en este caso porque supondría “alterar el normal funcionamiento de la institución” e “invadir espacios y competencias propias de la estructura organizativa de la Fiscalía”, ya que corresponderá a los fiscales que lleven causas relacionadas con el procés posicionarse sobre la amnistía cuando esta llegue a los tribunales.

El sector conservador de la carrera fiscal se agarra al artículo 10 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

Los vocales de la Asociación de Fiscales no comparten ese criterio. Al igual que el PP, este sector se agarra al artículo 10 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que establece de forma genérica que la Fiscalía “colaborará con las Cortes Generales a requerimiento de éstas y siempre que no exista obstáculo legal”. “Sin que tal obstáculo exista en el presente caso”, sostienen los miembros de la conservadora AF, abiertamente enfrentados desde hace tiempo con el fiscal general del Estado.

En su borrador de informe, además, este sector de la carrera subraya que la amnistía supone “la quiebra” del Estado de Derecho.