El Senado busca reconocer los servicios de los ayudantes terapéuticos
En el marco de una reunión de la Comisión de Salud, se dictaminó la inclusión de un nuevo derecho en relación al parto humanizado y se debatió un proyecto para la prevención de la obesidad.
A pocos días del cierre de las sesiones ordinarias, la Comisión de Salud del Senado de la Nación se reunió para tratar tres proyectos: profesionalización de ayudantes terapéuticos, la inclusión de una nueva garantía en el marco de la ley de parto humanizado y la creación de un programa para prevención y tratamiento de la obesidad.
Profesionalización de ayudantes terapéuticos
El primero de estos proyectos, que obtuvo media sanción en Diputados en 2023, fue el único que implicó un desacuerdo de orden burocrático en la reunión. La discusión se dio porque la propuesta que busca sancionar el Ejercicio Profesional y Regulación de la Actividad del Acompañante Terapeútico fue enviada a la Comisión de Trabajo, por lo que la Comisión de Salud sólo podría avanzar en un plenario que también la involucrase.
La titular del espacio, Lucía Corpacci (Unión por la Patria) solicitó a la senadora Carmen Álvarez Rivero (PRO) -miembro de Salud y presidente de Trabajo- que le otorgue prioridad al tratamiento.
La senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO) reconoció que "es cierto que existió una imprudencia de nosotros como senadores al no conformar la Comisión de Salud, no sería un problema tan urgente si no hubiera una resolución del Gobierno nacional que nos deja sin la prestación" y explicó que "las obras sociales y las prepagas le están diciendo hoy a las familias que tienen a alguien con discapacidad que no les pueden dar un ayudante terapéutico".
El proyecto detalla la necesidad de un proceso de "formación, habilitación e inclusión como profesional" para acompañantes terapéuticos que "contemplará tanto las áreas clínicas y terapéuticas como así también los ámbitos sociales comunitarios". Además, determina que sólo pueden ejercer la profesión aquellos inscriptos en el Registro de Acompañantes Terapéuticos con su respectiva matriculación habilitante por el Ministerio de Salud de la Nación y que tengan un título de formación oficial expedido por instituciones argentinas o extranjeras.
Parto humanizado
Durante la jornada, se dictaminó la inclusión de un nueva garantía para las personas que maternan, en el marco de la Ley N° 25.929 de Parto Humanizado. A los once requisitos que deben aplicarse en el proceso, otros de los derechos que se suman para las madres implican "A ser informada sobre las consecuencias biológicas y psicofísicas del parto a fin de permitirle un postparto respetado y decidir sobre los modos de recuperación de estas consecuencias". La iniciativa fue presentada por la senadora María Inés Pilatti Vergara (Unión por la Patria).
Prevención y tratamiento de la obesidad
Además, y de autoría de los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, se presentó un proyecto para que se convierta en ley una política de prevención, tratamiento y control de la obesidad, con énfasis en procesos educativos para la promoción de hábitos saludables y la aplicación de medidas tempranas e integrales para el abordaje de pacientes. A su vez, se crea el Observatorio de la Obesidad de la República Argentina "como herramienta para monitorear y analizar la situación nutricional de la población".