El Partido Popular (PP) ha decidido mantener la celebración de la cumbre internacional contra el aborto prevista para diciembre en la Cámara Alta, a pesar de la oposición de toda la izquierda, el PNV, Junts, el Gobierno y asociaciones feministas.
Rechazo de la oposición
La oposición había solicitado la suspensión de la cumbre, pero el PP, con su mayoría absoluta en la Mesa del Senado, ha rechazado dicha solicitud mediante una votación en la que sus cuatro votos se han impuesto a los tres del PSOE.
Una cumbre controvertida
La cumbre será organizada por la Red Política de Valores, una organización internacional de extrema derecha que tilda el aborto de "asesinato de inocentes" y apoya las "leyes de latido fetal", que prohíben la interrupción del embarazo a partir del momento en que se detecta actividad cardíaca en el embrión.
Entre los conferenciantes confirmados para la cumbre se encuentran líderes de extrema derecha como el chileno José Antonio Kast, el español Jaime Mayor Oreja y el estadounidense Brian Brown.
Críticas del Gobierno y colectivos feministas
El Gobierno ha cargado contra la celebración de la cumbre, calificándola de "festival ultra" y "parque temático de la ultraderecha". Colectivos feministas también han expresado su rechazo, denunciando que la cumbre pretende "hacer apología contra los derechos de las mujeres".
El PP defiende la libertad de expresión
Por su parte, el PP ha defendido la celebración de la cumbre como un ejercicio de libertad de expresión, afirmando que el Senado debe estar abierto a todas las voces. También ha acusado al PSOE de intentar "cancelar" la actividad de la Red Política de Valores.
La cumbre se celebrará el 2 de diciembre
La cumbre está prevista para el 2 de diciembre y contará con la participación de más de 20 ponentes de América, Europa y África. El PP ha asegurado que no habrá ningún gasto público asociado a la celebración de la cumbre.