El Senado suspende la tramitación de la ley que favorece a presos de ETA

En una sesión insólita, el Senado español ha votado a favor de devolver al Congreso el proyecto de ley que habría excarcelado a presos de ETA antes de lo previsto. El presidente de la Cámara alta, Pedro Rollán (Partido Popular), ha argumentado que el rechazo del Senado por mayoría absoluta se considera un "veto", aunque no se haya presentado en tiempo y forma.

La votación ha provocado una gran controversia. Los partidos de derecha (PP, Vox y UPN) han acusado al Gobierno y al PSOE de promover la reforma legal como parte de un "pacto encapuchado" con EH Bildu. Por su parte, la mayoría de grupos que han votado a favor de la reforma, incluido el PSOE, han acusado a las formaciones de la derecha de haber votado a favor el mes pasado siendo perfectamente conscientes de las consecuencias para los presos etarras.

La reforma legal

La reforma legal que se ha votado hoy modifica una norma de 2014 que estaba llamada a cumplir con una decisión marco europea de 2008. Esta decisión obliga a los Estados miembros a otorgar a las condenas de otro país de la UE los mismos efectos que a las propias.

En la práctica, el acuerdo de la UE instaba a computar los años de cárcel cumplidos en otro Estado miembro en el límite de 30 o 40 años de cumplimiento de pena que marca la ley española. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy restringió los efectos de esa norma introduciendo una disposición adicional que solo permitía acumular las penas en las condenas posteriores al 15 de agosto de 2010.

Esta disposición excluía a la mayoría de los presos de ETA que empezaron a cumplir condena en Francia y luego fueron entregados a España. El proyecto de ley que hoy debía ratificar el Senado elimina aquella disposición adicional, por lo que los presos etarras pasan a beneficiarse de esa convalidación de las penas cumplidas en Francia.

Reacciones

La senadora del PP Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco (concejal del PP asesinado por ETA en 1997), ha defendido el rechazo de su formación a la reforma. "¿Qué dignidad defienden ustedes, salvo la de los presos de ETA?", ha espetado Blanco a la bancada socialista.

Por su parte, la senadora socialista Elena Diego ha respondido que "el odio y el rencor ya no caben a la hora de legislar". "Les miro a los ojos, ¿ustedes creen que yo soy una miserable? ¿Que soy una defensora del terrorismo?", ha preguntado a los senadores del PP.

El senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta ha defendido que la reforma legal "se aplicará a presos y presas vascos porque tienen los mismos derechos que el resto de la población reclusa". "Porque el tiempo de la excepción debe terminar, porque el tiempo de la política del rencor debe terminar", ha añadido.

Ahora, el futuro de la reforma legal es incierto. La Mesa de la Cámara baja, controlada por el Gobierno de coalición, deberá decidir si acepta el veto del Senado. Si lo rechaza, la norma entrará en vigor automáticamente y los presos etarras podrán beneficiarse de la convalidación de las penas cumplidas en Francia.