El fiscal general del Estado es reprobado por el Senado tras una dura crítica del PP
El Senado ha aprobado este miércoles la reprobación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a propuesta del PP, que ha contado con el apoyo de Vox. La reprobación, que no tiene efectos ejecutivos pero sí simbólicos, ha salido adelante con 144 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones.
El PP ha aprovechado el debate en el Senado para cargar duramente contra García Ortiz, al que acusa de ser un miembro más del "sucio" plan del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "de ataque a la democracia y de colonización de las instituciones". Los populares han exigido el cese de todo el Ejecutivo, incluido el del propio Sánchez.
García Ortiz ha sido desautorizado en varias ocasiones por el Tribunal Supremo
La reprobación del fiscal general llega en una semana en la que García Ortiz ha sufrido varios varapalos judiciales. El Tribunal Supremo anuló el martes el nombramiento de Dolores Delgado (su predecesora y cercana colaboradora) como fiscal de Memoria Democrática, cinco meses después de revocar también el ascenso de Delgado a fiscal de sala, que atribuyó a un ejercicio de "desviación de poder" por parte de García Ortiz.
También el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitió a trámite la querella presentada por el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra la Fiscalía.
El PP acusa a García Ortiz de servilismo al Gobierno y de falta de transparencia
La senadora popular María Asunción Mayo afirmó que García Ortiz debe ser cesado "por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones, por falta de transparencia y por su servilismo al Gobierno". Mayo recordó que el fiscal general ha sido desautorizado en varias ocasiones por el Tribunal Supremo y que, además, fue considerado no idóneo para ese puesto por el Consejo General del Poder Judicial.
La portavoz del PSOE, José María Oleaga, rechazó las acusaciones del PP y defendió la labor de García Ortiz. Oleaga acusó al PP de "inquina y odio" contra el fiscal general y sostuvo que los populares han puesto en su diana política a García Ortiz porque en su día fue el fiscal del caso Prestige, que evitó acusar a nadie de la Administración, incluidos los cargos del PP.
El portavoz del PNV, Igotz López, reconoció los problemas casi históricos de independencia de todos los fiscales generales del Estado, pero como una carencia "estructural" y no específicamente del actual.
El representante de Junts, Josep Lluís Cleríes, también elevó el pistón para apuntar contra "una democracia plena de irregularidades". Cleríes cargó contra el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, y reprobó "el golpe del PP de Mariano Rajoy" y la intervención de Cataluña con el artículo 155 de la Constitución en 2017.