El Sol se traga al cometa de Halloween

El cometa C/2024 S1, descubierto recientemente por observadores de estrellas, iba a ser captado durante la semana de Halloween. Sin embargo, el 28 de octubre fue 'tragado' por el Sol, según un video de la NASA.

La NASA capta el momento de la desintegración

La NASA confirmó el martes que su nave espacial de observación solar captó el momento en que el cometa Atlas se rompió en pedazos esta semana mientras se acercaba al Sol.

Los astrónomos habían estado siguiendo el llamado cometa de Halloween, también conocido como C/2024 S1, desde que fue descubierto en septiembre por un telescopio en Hawái. Mientras se dirigía hacia el Sol, un observatorio espacial operado por la NASA y la Agencia Espacial Europea observó su desaparición.

Un cometa 'rasante solar'

Según National Geographic, se cree que el cometa forma parte de una familia de cometas que pasan increíblemente cerca del Sol. Como un 'sungrazer' o 'rasante solar', el cometa C/2024 S1 pertenecía a una categoría de cometas que se acercan a menos de 1,4 millones de kilómetros del Sol. Estas osadas visitas a la atmósfera solar suelen ser fatales, ya que las altas temperaturas hacen que estos viajeros interestelares se desvanezcan en nubes de partículas.

Características de los cometas

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cometas son cuerpos sólidos formados por un núcleo de roca y hielo. Proceden principalmente de dos regiones del Sistema Solar: el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort.

El Cinturón de Kuiper está más allá de la órbita de Neptuno, y entre los cuerpos que lo habitan están Plutón y el cometa Halley. La Nube de Oort envuelve nuestro Sistema Solar como una cáscara.

Los cometas giran alrededor del Sol en una órbita elíptica. A medida que se acercan a nuestra estrella, la temperatura aumenta y el hielo se convierte en gas, formando una capa que envuelve el núcleo, conocida como coma.