Implicado en un ataque yihadista ingresó en prisión acusado de terrorismo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que Hamza Warris, acusado de entrar con un hacha en el centro comercial Màgic de Badalona (Barcelona), "cumplía los postulados de la yihad" y considera que hay indicios suficientes para procesarlo por un presunto delito de terrorismo.

Los hechos ocurrieron el 27 de marzo, cuando Warris, de nacionalidad paquistaní, irrumpió en el centro comercial blandiendo un hacha y arremetió contra un expositor de un McDonald's, causando una situación de "terror" e "histeria colectiva". El hombre fue inmovilizado por un ciudadano y detenido por los Mossos d'Esquadra.

Tras analizar la investigación, la Fiscalía ha concluido que la causa debe seguir adelante por delitos de terrorismo y que debe asumirla la Audiencia Nacional, competente en esta materia. Según el comunicado emitido este viernes, la fiscal Raquel de Miguel ya ha informado de su posición al juez Joaquín Gadea, instructor de la Audiencia Nacional.

Motivaciones del ataque

Durante su declaración ante los Mossos, Warris explicó que había visto un vídeo en el que mataban a niños palestinos y que por eso atacó el McDonald's, porque es norteamericano. Las sospechas apuntan a que podría haber actuado en represalia por el apoyo de Estados Unidos a Israel en sus ataques sobre la Franja de Gaza, que han provocado la muerte de decenas de miles de personas.

El registro de su vivienda reveló que Warris había estado consumiendo propaganda yihadista y preparándose para unirse al combate. Según fuentes de la investigación, su intención inicial era trasladarse a Palestina para luchar contra Israel, pero el vídeo que vio el 27 de marzo fue el detonante que le llevó a pasar a la acción.

Investigación en curso

Los Mossos d'Esquadra continúan con su investigación para aclarar la trayectoria de Warris y determinar si planificó otras acciones. La Fiscalía de la Audiencia Nacional califica el ataque como una "acción violenta a título individual o en solitario, en cumplimiento de los postulados de la yihad".