El Supremo anula la declaración voluntaria de Ábalos

El juez rechaza aplazar la declaración

Según explica Puente, que rechaza aplazar la declaración, al aforado le corresponde la decisión de acudir o no al tribunal en una declaración voluntaria, pero ello no significa “que pueda hacerlo en el momento que considere más oportuno, determinando, también libérrimamente, el tempo de las actuaciones”.

Ábalos había manifestado su predisposición a declarar

El magistrado ofreció al político que compareciese de forma voluntaria este jueves, antes de presentar una petición de suplicatorio al Congreso para poder imputarlo formalmente. A su vez, Leopoldo Puente fijó para la próxima semana otros dos interrogatorios: el del empresario Víctor de Aldama (16 de diciembre) y el de Koldo García, exayudante de Ábalos en el ministerio (17 de diciembre).

Ábalos alegó problemas informáticos para posponer la declaración

Sin embargo, tras conocerse el calendario, el ex secretario de Organización movió ficha ante el Supremo. La defensa de Ábalos alegó que, debido a un problema informático, no había podido acceder al sumario y, por tanto, no iba a tener tiempo suficiente para estudiar toda la causa. Por ello, pidió ampliar el plazo y posponer la cita.

Pero el juez no ha aceptado: Puente, que puede ahora elevar su suplicatorio al Congreso, considera que sus decisiones no deben estar condicionadas a que el político “considere llegado el momento oportuno para prestar su declaración voluntaria”. “Ello no solo daría pábulo al surgimiento de eventuales dilaciones indebidas, sino que podría perjudicar también seriamente la eficacia de la investigación”, explica en una resolución fechada este lunes.

El juez reprocha a Ábalos su petición

El magistrado del Supremo acepta que la petición de Ábalos es “plenamente legítima”, pero deja caer varios reproches. “Dispone de copia de la totalidad de lo actuado”, afirma el juez, que remacha: “Y es razonable considerar que viene conociendo a través de los medios de comunicación, como casi cualquier otro ciudadano español, el trazo grueso de los hechos que se le atribuyen, también descritos sucintamente en el auto de [la pasada semana]”.

Puente sostiene que, al igual que ahora ha pedido aplazar su declaración voluntaria, el exministro podría volver a hacerlo en el futuro, lo que “perturbaría el buen orden del proceso”. “Provocando, a su discreción, dilaciones que [no solo] habrían de reputarse indebidas, sino que podrían también perturbar el buen fin y la eficacia de la investigación”.