El Supremo pospone investigar a la asesora de Óscar López en el caso del fiscal general
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado posponer, por el momento, la investigación a la asesora de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, en la causa abierta contra el fiscal general del Estado. La decisión del tribunal supone un revés para las acusaciones particulares, que habían solicitado la imputación de Sánchez Acera.
El juez considera que, de momento, no procede su imputación
En un auto, el instructor de la causa, Ángel Hurtado, ha explicado que no considera procedente, por el momento, acceder a la petición de las acusaciones. El juez ha argumentado que, antes de tomar una decisión, necesita tener el resultado del volcado del contenido del teléfono móvil del exlíder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, que fue intervenido por la Guardia Civil el pasado viernes.
La causa contra el fiscal general
La causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se abrió a raíz de una querella presentada por la Asociación Libre de Abogados (ALA) y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que le acusan de prevaricación y obstrucción a la Justicia. Las acusaciones sostienen que el fiscal general habría interferido en la investigación del caso Kitchen, en el que se investiga el uso de fondos reservados del Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Las acusaciones piden la imputación de Sánchez Acera
En el marco de esta causa, las acusaciones particulares habían solicitado la imputación de Pilar Sánchez Acera, asesora de Óscar López, que fue secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. Las acusaciones sostienen que Sánchez Acera habría participado en las supuestas maniobras para obstaculizar la investigación del caso Kitchen.
El Supremo pospone la decisión
Sin embargo, el Tribunal Supremo ha decidido posponer la investigación a Sánchez Acera hasta tener más pruebas. El juez instructor ha explicado que, en este momento, no considera que haya suficientes indicios para imputarla, pero ha dejado abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro si aparecen nuevas pruebas.
"No ha lugar, por ahora, a acordar la práctica de la diligencia interesada por las acusaciones particulares consistente en la citación como investigada de doña Pilar Sánchez Acera", ha señalado el juez en su auto.
La decisión del Supremo supone un revés para las acusaciones particulares, que esperaban que el tribunal imputara a Sánchez Acera y avanzara en la investigación. Por su parte, la defensa de la asesora ha celebrado la decisión del tribunal y ha asegurado que su clienta está "tranquila" y confía en que se demostrará su inocencia.