El Supremo indigna a los aliados del Gobierno: "De escándalo a prevaricación"
Los socios parlamentarios del Ejecutivo cargan contra el Tribunal Supremo por negarse a aplicar la ley de amnistía a los delitos de malversación. Consideran que se trata de un ataque a la potestad legislativa de las Cortes y acusan a los jueces de prevaricar.
"Los jueces tienen que aplicar la ley"
El secretario de la Mesa del Congreso y miembro de Sumar, Gerardo Pisarello, ha denunciado que lo que ha hecho el Supremo es "no reconocer la soberanía popular que se expresa en el Parlamento". "Los jueces tienen que aplicar la ley, porque lo contrario es prevaricar", ha añadido.
El PNV también critica al Supremo
El PNV también ha recordado que es en el legislativo "donde reside la soberanía popular" y ha lamentado que la ley elaborada en las Cortes "se vea interpretada ahora de un modo restrictivo" por el Supremo.
Indignación entre los socios del Gobierno
La decisión del Supremo ha indignado a los socios del Gobierno. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado de "escándalo" la decisión del Supremo. "Es un ataque a la soberanía popular y a la separación de poderes", ha dicho.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha tildado de "prevaricación" la decisión del Supremo. "Los jueces no pueden estar por encima de la ley", ha afirmado.
El líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Supremo de "golpismo judicial". "Es un ataque a la democracia y a la voluntad popular", ha dicho.
El bloqueo de la amnistía dinamita la tregua entre el PSOE y el PP
La tregua entre el PSOE y el PP ha durado menos de una semana. La ley de amnistía y la forma de interpretarla del Tribunal Supremo ha dinamitado el ambiente de cierta calma entre los dos grandes partidos.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la decisión del Supremo "no es una buena noticia". "Es un paso atrás en la normalización de la vida política catalana", ha dicho.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la ley de amnistía y ha criticado la decisión del Supremo. "Es una decisión equivocada que no contribuye a la convivencia en Cataluña", ha dicho.