El Supremo vuelve a reprender a García Ortiz por el ascenso de Dolores Delgado
El Tribunal Supremo ha vuelto a reprender al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en esta ocasión por no seguir las pautas fijadas para aplicar la sentencia en la que el alto tribunal anuló, el pasado noviembre, el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada.
En aquella sentencia, la Sala de lo Contencioso ordenaba dar marcha atrás en las actuaciones al momento previo en el que se había elevado la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros, pero el fiscal general se fue más atrás aún, convocando al Consejo Fiscal para valorar las candidaturas, y reabrió, por tanto, un trámite que la sentencia había dado por concluido.
El Supremo anula la ejecución de la resolución
El Supremo considera que, con esa decisión, el fiscal general contravino su sentencia y, por ello, anula la ejecución de la resolución, a petición de uno de los aspirantes al puesto que competía con Delgado, el fiscal Luis Rueda.
La sentencia no tiene efectos prácticos porque Delgado ya no está en ese puesto de la Fiscalía Togada, que dejó en junio de 2023 para ser designada fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
Nuevo varapalo del Supremo al fiscal general del Estado
Sin embargo, supone un nuevo varapalo del Supremo al fiscal general del Estado. Es la cuarta vez en apenas ocho meses que el alto tribunal censura una actuación de García Ortiz.
- Primero fue la mencionada sentencia de noviembre en la que anulaba, con términos muy duros, el nombramiento de Delgado en 2022, al considerar que ese ascenso había supuesto un ejercicio de “desviación de poder” por parte del fiscal general.
- Cuando el alto tribunal dictó esa sentencia, Delgado ya había cambiado de destino y había pasado a ser fiscal de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, pero el Supremo anuló también ese nombramiento, en mayo de este año, al ver “indicios” de que ese puesto era incompatible con el ejercicio profesional de la pareja sentimental de Delgado, el exjuez Baltasar Garzón.
- Ese mismo mes de mayo llegó el tercer revés: una asociación judicial había recurrido el nombramiento del propio García Ortiz como fiscal general, y él había reaccionado recusando a cuatro de los cinco magistrados del Supremo que debían resolver el recurso. El alto tribunal rechazó de plano esa recusación, calificándola de “extemporánea” y criticando su “endeblez y escasa consistencia”.
El fiscal general volverá a proponer a Dolores Delgado
Ahora ha llegado la cuarta sentencia del Supremo desfavorable a García Ortiz, en la que la Sala de lo Contencioso le reprocha que no cumplió con sus directrices para anular el primer nombramiento de Dolores Delgado.
El único alivio le llegó al fiscal general en abril, cuando la Sala Penal del Supremo descartó que esa “desviación de poder” hubiera implicado un delito de prevaricación, y archivó por tanto la querella que había presentado el PP contra García Ortiz.
El fiscal general, en todo caso, va a volver a proponer a Dolores Delgado para el puesto de fiscal de sala de Memoria Democrática, y cuenta para ello con el apoyo del Consejo Fiscal, que ayer miércoles respaldó el nombramiento: cinco vocales votaron a favor y otros siete no ejercieron su derecho al voto.
Fuentes de la Fiscalía dan por hecho la nulidad del nombramiento de Isabel Rodríguez Mateo
Fuentes de la Fiscalía y del Tribunal Supremo dan por hecho que la resolución de este miércoles implica también la nulidad del nombramiento de Isabel Rodríguez Mateo, la fiscal que sustituyó a Delgado en junio de 2024 al frente de la Fiscalía Togada.
Además, fuentes de la cúpula del ministerio público expresan su estupefacción ante esta decisión del alto tribunal, pues consideran que se está ninguneando así al Consejo Fiscal.