El Tribunal Constitucional inadmitirá la recusación del PP contra la magistrada Laura Díez
El órgano de garantías rechaza la impugnación por falta de fundamento, al considerar que la trayectoria de la magistrada no cuestiona su apariencia de imparcialidad
El Tribunal Constitucional (TC) inadmitirá esta semana la recusación presentada por el Partido Popular (PP) contra la magistrada Laura Díez, según han informado fuentes del tribunal.
La recusación se basaba en el cargo que Díez ocupó anteriormente como directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica en el Ministerio de la Presidencia.
Sin embargo, el TC considera que esta trayectoria no cuestiona la apariencia de imparcialidad de la magistrada, ya que no tuvo participación en la confección de la ley de amnistía que ahora se impugna y no ha emitido declaraciones ni juicios sobre su encaje constitucional.
Esta decisión se enmarca en la doctrina sentada por el TC en sus últimas resoluciones sobre la materia, vigente desde 2021, que señala que la trayectoria de los magistrados no tiene por qué cuestionar su apariencia de imparcialidad.
Una vez rechazada su recusación, Díez podrá reintegrarse al pleno del TC para tomar parte en todas las deliberaciones sobre la impugnación de la ley de amnistía.
El TC también inadmitirá la recusación contra José María Macías
El TC también inadmitirá en su pleno de la próxima semana la recusación presentada por la Abogacía del Estado contra el magistrado José María Macías.
En este caso, la recusación se debe a que Macías respaldó informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los que se sostenía que la ley de amnistía es inconstitucional.
Sin embargo, el TC considera que la Abogacía del Estado se precipitó al pedir la recusación, ya que la impugnación del PP contra la ley de amnistía aún no ha sido admitida a trámite.
Una vez admitida a trámite la impugnación, el TC decidirá sobre la recusación de Macías en función de los argumentos presentados por la Abogacía del Estado.