El Teatro de Almendrales será demolido tras 30 años de abandono

El Teatro de Almendrales, un proyecto impulsado en 1992 en el barrio de Usera de Madrid, será demolido tras 30 años de abandono. La decisión ha sido tomada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que asegura que el edificio no cumple con la normativa urbanística actual.

Esperanzas rotas

Las obras del teatro se iniciaron en 1992, pero se paralizaron en 1995 debido a la quiebra de la empresa constructora. Desde entonces, el edificio ha permanecido abandonado, a pesar de las constantes protestas de los vecinos y las promesas de los sucesivos gobiernos autonómicos de retomar el proyecto.

El arquitecto del proyecto, Antonio Lopera, lamenta la decisión de derribar el teatro. "El edificio tuvo muchos novios, pero nadie se atrevió a darle una solución", afirma.

Motivos del derribo

La Comunidad de Madrid asegura que el teatro no cumple con la normativa urbanística actual, ya que supera la altura permitida. El portavoz gubernamental ha señalado que el derribo es necesario para "cederle la parcela al Ayuntamiento de Madrid para que determine el uso dotacional al que quieran destinarlo".

Reacciones

El derribo del Teatro de Almendrales ha generado indignación entre los vecinos del barrio, que denuncian que se trata de un "agujero doble", tanto físico como emocional.

El concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Félix López-Rey, ha calificado la decisión de "vergüenza" y ha asegurado que "es para que hubieran rodado cabezas".

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se remite a la Comunidad de Madrid, ya que tanto el suelo como el edificio son titularidad de esta.

Futuro del solar

El destino del solar donde se encuentra el Teatro de Almendrales aún es incierto. La Comunidad de Madrid ha anunciado que cederá la parcela al Ayuntamiento, pero este aún no ha decidido qué uso darle.

Los vecinos del barrio piden que se construya un centro cultural o un espacio público en el solar, pero también hay quienes proponen que se destine a viviendas o a un aparcamiento.

La demolición del Teatro de Almendrales será un nuevo capítulo en la larga lista de infraestructuras fantasma de la región, proyectos casi terminados pero que nunca llegaron a inaugurarse.