El TEE sobresee denuncia del PAN contra Samuel García
El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) sobreseyó una denuncia interpuesta por el PAN en contra del gobernador Samuel García Sepúlveda, acusado de violar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en las elecciones al publicar una encuesta en sus redes sociales en enero pasado en la que su esposa Mariana Rodríguez lideraba las preferencias como precandidata a la alcaldía de Monterrey.
El PAN acusa a Samuel García de violar los principios electorales
En las denuncias, el PAN alegó que Samuel García había violado los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en las elecciones al apoyar a su esposa Mariana Rodríguez en su aspiración a la alcaldía de Monterrey, mientras ocupaba el cargo de gobernador de Nuevo León.
El TEE considera que el caso ya fue resuelto
Sin embargo, los magistrados consideraron que el caso ya había sido resuelto mediante el Procedimiento Especial Sancionador 146 de este año, por lo que sobreseyeron el diverso PES 185 de 2024, en el que en ambos declararon la inexistencia de las infracciones atribuidas al mandatario estatal.
“Doy cuenta del proyecto de sentencia del procedimiento especial sancionador 185 de este año promovido en contra de Samuel Alejandro García Sepúlveda, y otro por la presunta violación a la normatividad electoral. “Al respecto, la ponencia estima que debe declararse el sobreseimiento del procedimiento al actualizarse la causal de improcedencia prevista en la ley toda vez que las conductas y publicación denunciadas ya fueron juzgadas por el tribunal al resolver el diverso expediente PES 146/2024. “En razón de la anterior, se propone el siguiente punto resolutivo, único, se sobresee el presente procedimiento especial sancionador”, se leyó en la sentencia.
Samuel García no violó los principios electorales
Con esta decisión, se confirma nuevamente que Samuel García no violó los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en las elecciones, a pesar de mostrar su apoyo a su esposa Mariana Rodríguez Cantú en sus redes sociales.
A criterio de los magistrados, el mandatario estatal no incurrió en dicha situación, ya que nunca utilizó logotipos del gobierno, redes sociales del estado o recursos públicos que demostraran tal evidencia.